Última actualización: 26/11/2020
Buscar...
Usuario
Contraseña
Recordar contraseña 

Caso clínico

Caso clínico 12

Paciente de 68 años remitido desde Oncología con el diagnóstico de carcinoma epidermoide de lengua intervenido, con AP de borde afecto (por proximidad inferior a 5 mm) y una adenopatía infiltrada sin rotura capsular, pT3N1, en tratamiento adyuvante con quimioterapia (cisplatino) y radioterapia (QT-RT)

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Exfumador desde hace 35 años. Hipertensión arterial. Dislipemia. Tratamiento habitual: simvastatina 10 mg/día, enalapril 20 mg/día.

Evolución: Intervenido el 17/12/18 mediante hemiglosectomía derecha + vaciamiento cervical funcional derecho + colgajo de músculo pectoral.
Entre el 27/02/19 y el 08/04/19 recibe tratamiento de QT-RT concomitante adyuvante. Recibe dos dosis de cisplatino más irradiacion sobre lecho quirúgico lingual y cadenas ganglionares cervicales bilaterales. En total recibió 27 sesiones de RT externa y a continuación se procedió a sobreimpresión con braquiterapia en otro centro hospitalario.
Se valoró la respuesta tras tratamiento en Junio-2019 sin encontrar hallazgos de recidiva.

Exploración física e historia ponderal:
Talla 178 cm. Refiere peso previo a la cirugía de 74 kg. Índice de masa corporal (IMC) 23,35 Kg/m2. No pérdida de peso o muy leve durante el ingreso de la cirugía.

Evolución nutricional: El paciente es remitido a la consulta externa de Nutrición para valoración nutricional previo al tratamiento adyuvante con QT-RT.
Pesó en la primera consulta de nutrición: 73 kg, IMC: 23 kg/m2.  Requerimientos nutricionales: 2130 kcal; 96 g de proteínas/día.
Iniciamos consejo dietético para intentar cubrir sus requerimientos nutricionales y medidas dietéticas específicas según aparición de mucositis, xerostomía y odinofagia. Una vez se observó disminución de ingesta (cubría únicamente el 65% de sus requrimientos), iniciamos suplementación nutricional oral (SNO) hipercalórica e hiperproteica.
Durante el curso del tratamiento, cuando restaban 8 sesiones para finalizar la RT, ingresa para tratamiento de soporte por disminución franca de la ingesta oral en el contexto de mucositis grado 3, disgeusia, xerostomía y náuseas anticipatorias con la comida, secundarias a la toxicidad del tratamiento. Sólo toleraba líquidos.
Alcanza un peso mínimo durante el ingreso de 66,4 kg, IMC: 20.9 kg/m2. Pérdida de 6,6 kg en 3 meses (9%).
Es valorado por la Sección de Nutrición y se decide no colocacación gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) y se procede a ajuste de la dieta y SNO. Iniciando dieta triturada personalizada y SNO hipercalóricos e hiperproteicos (600 kcal, 30 g de proteínas por suplemento) 3 al día y tratamiento analgésico intensivo por parte de Oncología.
En cuanto a la valoración bioquímica al momento del ingreso, presentaba proteínas totales y albúmina en rango de normalidad. Sin otros datos de interés.

Diagnóstico:
- Desnutrición Moderada según criterios GLIM 2019.

Información elaborada por: Miriam Moriana Hernández, Dietista-Nutricionista y Celia Gallego Méndez, Médica Adjunta. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico Universitario de Valencia.

¿Se debería haber colocado gastrostomía profiláctica en este paciente con cáncer de lengua intervenido y en tratamiento adyuvante con QT-RT? Señale la respuesta correcta




¿Cuál es el seguimiento nutricional adecuado en pacientes con cáncer de cabeza y cuello durante el tratamiento de QT-RT concomitante?




¿Si hubiera llevado un tratamiento de terapia dirigida (cetuximab) en vez de cisplatino, hubiera sido menor la toxicidad en cuanto a la capacidad de ingesta/deglución? Señale la respuesta correcta





© 2020 SEEN | Desarrollo: IRICOM SL | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad | Mapa Web | Acerca de esta web | Contacto