Última actualización: 05/01/2021
Buscar...
Usuario
Contraseña
Recordar contraseña 

Caso clínico

Caso clínico 26

MOTIVO DE CONSULTA: Mujer de 57 años remitida desde oncología para valoración nutricional.
La paciente había sido diagnosticada de un Carcinoma seroso papilar de ovario de alto grado ST IIIC. Se realizó citorreducción completa en febrero 2016 (histerectomía, doble anexectomía, colectomia con ileostomía terminal) y recibió quimioterapia por reservorio intraperitoneal, última dosis Sep 16.
En octubre 2016 se realiza la segunda intervención: laparotomía exploradora por fístula entre asa intestinal y catéter intraperitoneal que precisó extirpación de 60 cms de íleon distal. Ileostomía definitiva. Por recidiva ganglionar recibió QT (basada en platino).
Cuando acude a consulta se realiza valoración nutricional (desnutrición energética con pérdida de peso no intencionada de un 13%), se dieron recomendaciones específicas para pacientes con ileostomía y se inició suplementación oral con fórmula con fibra soluble parcialmente hidrolizada. En la revisión efectuada a las 3 semanas se constata magnesio de 1,3 mg/dL, FG 57 mL/min con resto de parámetros, incluyendo calcio,  normales. La paciente refería abundantes pérdidas por la ileostomía pese a uso de loperamida y codeína Estaba también en tratamiento con Omeprazol.

CONTESTAR A LAS PREGUNTAS ANTES DE CONTINUAR.
Pese a todo la paciente acudió a urgencias por sensación de calambre y dolos muscular constatándose magnesio de 0,6 mg/dL por lo que se inicia reposición IV.
Ante los infructuosos intentos de alcanzar cifras normales de magnesio al suspender los aportes IV se adiestra a la paciente en el manejo de vía central para administración domiciliaria de sueros con magnesio.Desde ese momento las cifras de magnesio se han mantenido normales y la paciente manifiesta una clara mejoría de astenia atribuida inicialmente a su patología de base. Con el tiempo y asociada una disminución de las pérdidas por la ileostomía se ha podido reducir la dosis y días de infusión de magnesio.

JUICIO DIAGNÓSTICO: Hipomagnesemia severa en relación con malabsorción severa tras resección intestinal.

CASO CLÍNICO REALIZADO POR: Dra. Olga Sánchez-Vilar Burdiel. Médico Adjunto Endocrinología y Nutrición en Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Miembro del Área de Nutrición de la SEEN.

Respecto a la hipomagnesemia de la paciente:




Se recomendó suspensión de Omeprazol y s...




En el tratamiento de la hipomagnesemia, ¿cuál es la afirmación más adecuada?





© 2021 SEEN | Desarrollo: IRICOM SL | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad | Mapa Web | Acerca de esta web | Contacto