Última actualización: 19/04/2022
Buscar...
Usuario
Contraseña
Recordar contraseña 
Está ud. en: Blog | Detalle

Detalle blog

Trimodal prehabilitation for colorectal surgery attenuates postsurgical losses in lean body mass: A pooled analysis of randomized controlled trials

Objetivo del estudio: analizar la capacidad que tiene la prehabilitación trimodal (nutrición, ejercicio y técnicas de relajación) en modificar la composición corporal (estudiada por BIA) en pacientes intervenidos quirúrgicamente por cáncer colorrectal en el contexto de un protocolo de recuperación intensificada (ERAS).

Contexto del estudio:

  • Grupo: investigadores de la Universidad de Calgari (Alberta) y de la Universidad McGill de Montreal (Quebec).
  • Territorio: Hospital General de Montreal  (hospital terciario universitario). Montreal (Quebec, Canadá)

Población de estudio/metanálisis:
  • Características de la muestra: la constituyen los sujetos (n=139) de dos ensayos clínicos controlados aleatorizados publicados previamente.
  • La muestra está bien calculada y es representativa de la población a estudio. Señalar que sólo se incluyeron pacientes entre 45 y 90 años y en los criterios de exclusión figuraban la enfermedad mestastásica, la obesidad mórbida y pacientes con albúmina <2,5 g/dl
  • No considero que haya diferencias con la población española.
Novedades que plantea el artículo: estudios publicados previamente señalan que la prehabilitación mejora la recuperación funcional y reduce las complicaciones post-cirugía en esta tipo de pacientes. Sin embargo, este es probablemente el primer trabajo que demuestra que la intervención trimodal 4 semanas antes de la cirugía (prehabilitación) modula positivamente la composición corporal después de la cirugía, frente a la simple intervención trimodal post-cirugía (rehabilitación). Los sujetos del grupo de prehabilitación tienen mayor masa magra relativa y absoluta a las 4 y 8 semanas post-cirugía comparados al grupo de rehabilitación. Además a las 8 semanas post-cirugía el grupo de prehabilitación tiene menor masa grasa absoluta y relativa.

Limitaciones del estudio:
  • Limitaciones metodológicas: el artículo se basa en el estudio agrupado de 2 ensayos clínicos controlados aleatorizados, por lo que el análisis estadístico se realiza siguiendo un modelo de efectos mixtos para dar mayor validez a los resultados.
  • Áreas de mejora: la BIA podría infraestimar los cambio en la composición corporal debidos al ejercicio físico, por lo que hubiera sido interesante la utilización de DXA. 
 
Aplicabilidad clínica del estudio: este trabajo aporta evidencia a los beneficios de programas estructurados de recuperación intensificada en cirugía (ERAS) que incluyan tres fases: prehabilitación, pericirugía y rehabilitación. A su vez la prehabilitación y la rehabilitación deberían tener tres pilares básicos (consejo dietético y tratamiento nutricional, ejercicio físico y consejo psicológico).
Por todo ello, a pesar de que los recursos en la práctica diaria son limitados y distan de la situación ideal del ensayo clínico, deberemos intentar establecer protocolos globales trimodales con la mayor eficiencia posible. También deberemos sensibilizar a los gestores de los beneficios que tienen, a todos los niveles, la implementación de estas prácticas.

Perspectivas de investigación derivadas del estudio: estudios de los efectos de estos protocolos sobre función, composición corporal y complicaciones en poblaciones más seleccionadas: obesos, desnutridos, mayores…También sería interesante el diseño de estudios a largo plazo sobre respuesta al tratamiento antineoplásico y sus complicaciones, comorbilidades, calidad de vida, supervivencia, costes…en ambos grupos.

Opinión personal del estudio: considero que es un estudio muy interesante por la triple intervención que se realiza y por la determinación de resultados que aportan una visión global (composición corporal y función) (si se leen también los dos estudios previos de este grupo).

Conclusiones principales del estudio: la prehabilitación trimodal disminuye la pérdida de masa magra post-cirugía frente a los pacientes con sólo rehabilitación. Por lo que un programa de intervención pre, peri y post-cirugía en pacientes con cáncer colorrectal podría tener un impacto positivo en la evolución de la enfermedad.

Información elaborada por: Miguel Civera Andrés. Jefe de Sección. Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínico Universitario de Valencia. Miembro del Área de Nutrición de la SEEN.

Actualización: 13/10/2021
© 2024 SEEN | Desarrollo: IRICOM SL | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad | Mapa Web | Acerca de esta web | Contacto