Última actualización: 19/04/2022
Buscar...
Usuario
Contraseña
Recordar contraseña 
Está ud. en: Blog | Detalle

Detalle blog

ADA Consensus Report: “Nutrition Therapy for Adults with Diabetes or Prediabetes: A Consensus Report”. Facilitating Behavior Change and Well-being to Improve Health Outcomes: Standards of Medical Care in Diabetes 2020

Introducción

Para muchas personas con diabetes, la parte más difícil de su tratamiento es determinar qué comer. No existe un patrón de alimentación de “talla única“, por lo tanto, la planificación de las comidas debe ser individualizada.

La terapia nutricional desempeña un papel integral en el manejo general de la diabetes. Cada persona con diabetes debe participar activamente en su educación, autocontrol y planificación del tratamiento con el equipo de atención médica.

Todas las personas con diabetes deben ser derivadas para recibir terapia nutricional personalizada proporcionado por un dietista nutricionista, que tenga conocimientos y habilidades en el manejo de la diabetes, desde el diagnóstico y según sea necesario durante toda la vida.

Objetivos de la Terapia Nutricional

  • Promover y apoyar patrones de alimentación saludable, enfatizando los alimentos de alta densidad nutricional en porciones apropiadas para: mejorar la salud general, lograr y mantener objetivos de peso, alcanzar metas individualizadas de glucemia, presión arterial y lípidos y prevenir o retrasar las comorbilidades asociadas a la diabetes.
  • Abordar las necesidades nutricionales individuales basadas en preferencias personales, culturales, capacidades de realizar cambios de comportamiento.
  • Mantener el placer de comer, sólo limitar la elección de alimentos cuando así lo indique la evidencia científica.
  • Proporcionar herramientas prácticas para desarrollar patrones de alimentación saludable, en lugar de centrarse en macronutrientes, micronutrientes o alimentos individuales.
Recomendaciones nutricionales
  • Patrones de alimentación, distribución de macronutrientes y planificación de comidas: los patrones de alimentación estilo Mediterráneo, bajo en carbohidratos y vegetariano, han mostrado resultados positivos en la investigación, pero la planificación individualizada de comidas debe centrarse en preferencias, necesidades y objetivos personales. La evidencia sugiere que no existe un porcentaje ideal de distribución de macronutrientes.
  • Control de peso: el manejo de peso debe incluir un plan de alimentación individualizado en un formato que dé como resultado un déficit de energía en combinación con actividad física mejorada. Los programas de intervención en el estilo de vida deben ser intensivos y tener un seguimiento frecuente para lograr reducciones significativas en el exceso de peso y mejorar indicadores clínicos.
  • Hidratos de Carbono: se alienta a minimizar la ingesta de carbohidratos refinados y azúcares añadidos, y en su lugar centrarse en los carbohidratos de las verduras, legumbres, frutas, lácteos y granos enteros.
  • Proteínas: la investigación no es concluyente con respecto a la cantidad ideal de proteínas en la dieta para optimizar el manejo glucémico o el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Lípidos: la cantidad ideal de grasa en la dieta para personas con diabetes es controvertida. El tipo de grasas consumidas es más importante que la cantidad total de grasa. Se ha demostrado que un patrón de alimentación de estilo mediterráneo rico en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas puede mejorar el manejo glucémico y el perfil lipídico y que la suplementación con ácidos grasos omega-3 no mejora del perfil glucémico.
  • Sodio: se emplean las recomendaciones para población general, limitando el consumo a menos de 2300 mg de sodio al día.
  • Micronutrientes y suplementos: sigue sin haber una evidencia clara de beneficio de los suplementos para personas con diabetes sin deficiencias subyacentes.
  • Alcohol: las personas con diabetes pueden seguir las mismas pautas que las que no tienen diabetes si deciden beber. Y deben conocer los riesgos asociados a un consumo excesivo: hipoglucemia, aumento de peso e hiperglucemia.
  • Edulcorantes no calóricos: un consumo moderado de edulcorantes no nutritivos puede ser un aceptable sustituto de los edulcorantes nutritivos (azúcar, miel, etc.). Para los consumidores habituales de bebidas azucaradas, las bebidas con edulcorantes no nutritivos pueden servir como estrategia de reemplazo a corto plazo, pero en general, se alienta a las personas a disminuir su consumo y usar otras alternativas, poniendo énfasis en la ingesta de agua.
Opinión personal del estudio

La terapia nutricional del paciente con diabetes debe ser individualizada desde el diagnóstico y durante toda la vida teniendo en cuenta las preferencias, necesidades y los objetivos personales. Esta terapia debería ser proporcionada por un dietista-nutricionista que tenga conocimientos y habilidades sobre el manejo de la diabetes.

Dra. Ana Elbusto, Licenciado en Medicina. www.anelbusto.info. Miembro del Área de Nutrición de la SEEN.
Esther Hernao e Izaskun Irigoyen, estudiantes del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Navarra en prácticas

Actualización: 13/10/2021
© 2024 SEEN | Desarrollo: IRICOM SL | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad | Mapa Web | Acerca de esta web | Contacto