Última actualización: 25/05/2020
Buscar...
Usuario
Contraseña
Recordar contraseña 
Está ud. en: Blog | Detalle

Detalle blog

La punción con aguja fina (PAF) en nódulos tiroideos debe realizarse utilizando la técnica de capilaridad con agujas de 24 a 27 G de calibre: Revisión sistemática y meta-análisis

Se presenta el artículo con el título “La punción con aguja fina (PAF) en nódulos tiroideos debe realizarse utilizando la técnica de capilaridad con agujas de 24 a 27 G de calibre: Revisión sistemática y meta-análisis.” publicado on line el pasado mes de julio de 2018 en la revista Thyroid.  
 
Abstract:
 
Introducción: La punción con aguja fina (PAF) es el método estándar establecido a nivel internacional para la evaluación diagnostica de los nódulos tiroideos. Existe ausencia de consenso acerca de cuál es la técnica optima de PAAF. La implantación de la técnica de capilaridad frente a la aspiración y el calibre adecuado de las agujas continúan siendo un tema a debate. 
 
Métodos: revisión sistemática realizada en bases de datos Medline, Embase y Cochrame entre otras. Los artículos incluidos, evaluaban los efectos de la técnica de capilaridad frente a la aspiración y el calibre de la aguja en relación al rendimiento diagnóstico de la PAF. El objetivo principal del estudio fue hallar el porcentaje de citologías no diagnósticas.
 
Resultados: 24 artículos con un total de 4428 nódulos fueron incluidos en la revisión. 20 de esos artículos evaluaban la técnica de capilaridad frente a la aspiración, y 6 evaluaron el calibre de las agujas. Todos excepto 2 fueron estudios prospectivos, la mayoría de ellos eran estudios ciegos con o sin aleatorización.  Al emplear un modelo de aleatorización, la técnica por capilaridad se asoció de forma estadísticamente significativa con la reducción del riesgo de citologías no diagnosticas (RR= 0.57, IC 0.34-0.92; p=0.02). Hubo una tendencia no significativa a favor de utilizar agujas con calibres menores.
 
Conclusiones: Debido a la disminución estadísticamente significativa en el porcentaje de citologías no diagnosticas con el método de capilaridad y el potencial aumento de riesgo de complicaciones y dolor con agujas de calibres mayores sin probado beneficio, se recomienda realizar la PAF de los nódulos tiroideos sin aspiración y utilizando agujas con calibres menores.

Comentarios:
 
La PAAF a pesar de ser una técnica segura, precisa y efectiva de obtener material diagnóstico y extremadamente frecuente, las citologías no diagnósticas clasificadas como Bethesda I son un problema constante en la práctica clínica habitual. Incluso en aquellas PAF guiadas mediante ultrasonidos el porcentaje de citologías no diagnosticas se estima aproximadamente en el 10%, o incluso superior.
Existen gran número de estudios que comparan la PAF mediante la técnica de aspiración y de capilaridad ofreciendo resultados variables. Actualmente, no existe consenso sobre la técnica optima de realización ni acerca del calibre de la aguja utilizada en la punción. Este articulo lleva a cabo la revisión sistemática y meta-análisis sobre cómo estas variables pueden afectar en el diagnóstico certero de las PAF.  
 
Se realizó una revisión sistemática de acuerdo con los términos más buscados en diferentes bases de datos como Medline, Embase, Web y Cochrane.  Se analizaron 24 artículos con un total de 4428 nódulos tiroideos siendo la mayoría prospectivos.

Se observó que la técnica por capilaridad presentaba 13% de citologías no diagnosticas [IC 9.8–16%] frente 16.1% en las punciones por aspiración [CI 12.6–18.8%]) siendo los resultados estadísticamente significativos. Al aleatorizar, se pudo observar un descenso estadísticamente significativo en el porcentaje de citologías no diagnosticas con la técnica de capilaridad.
Por otro lado, al evaluar los estudios que analizaban el calibre de las agujas empleadas en las punciones, se observó que las PAF realizadas con agujas de menor calibre presentaban un 13,7% [IC 8.0–9.5%] de citologías no diagnosticas frente al 19,2% [CI 9.6– 28.8%] en aquellas realizadas con agujas de mayor calibre. Al analizar con un modelo aleatorizado, se observó una tendencia no estadísticamente significativa a favor de la utilización de calibres más pequeños con reducción del riesgo de citologías no diagnósticas confirmado a su vez mediante el análisis de regresión lineal del efecto del calibre de la aguja en la aparición de citologías no diagnosticas r=0.08 [IC (-)0.29 - 0.13]; p = 0.43)
 
Los estudios incluidos en la presente revisión son en su mayoría prospectivos, ensayos ciegos con un riesgo relativamente bajo de sesgo. La PAF sin aspiración es una técnica ampliamente utilizada, en la que el tejido tiroideo es pasivamente introducido en la aguja por gravedad, lo que permitiría aumentar el rendimiento diagnostico al evitar la contaminación hemática que dificulta el análisis de la citología tiroidea.
 
Por otro lado, el efecto del calibre de la aguja utilizada en la biopsia no ha sido tan ampliamente estudiado como el efecto de la técnica elegida. El uso de agujas con calibres mayores, aunque en teoría son capaces de extraer mayor cantidad de tejido tiroideo no parece disminuir el porcentaje de citologías no diagnósticas, y puede originar mayor número de efectos adversos.  Por lo tanto, dado el potencial aumento de riesgo de dolor y complicaciones sin beneficio demostrado, no se recomienda realizar PAF inicial de rutina de los nódulos tiroideos con agujas de calibres mayores.

A pesar de la robustez de los resultados en la presente revisión presenta ciertas limitaciones a considerar: la no aleatorización de la mayor parte de los estudios incluidos y la realización de PAF ecoguiada en tan solo un tercio de los estudios incluidos. Además, no se evaluaron las características nodulares ni el grado de sospecha o citología a la hora de discriminar la técnica y el calibre más adecuado en cada caso.
 
En conclusión, el presente estudio concluye recomendando de forma general la realización de la PAF de nódulos tiroides sin aspiración y con agujas de menor calibre con el objetivo de disminuir el porcentaje de citologías no diagnosticas con la técnica de capilaridad y debido al potencial aumento del riesgo de complicaciones y dolor con las agujas de mayor calibre sin beneficio demostrado. 

Referencia:
 
Moss WJ et al. Thyroid 2018 Jul;28(7):857-863. doi: 10.1089/thy.2017.0643.
 
Comentado por:
Gonzalo Díaz Soto y Cristina Serrano. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Técnica de capilaridad con agujasPAAF Tiroidea
Actualización: 22/11/2019
© 2020 SEEN | Desarrollo: IRICOM SL | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad | Mapa Web | Acerca de esta web | Contacto