Última actualización: 25/05/2020
Buscar...
Usuario
Contraseña
Recordar contraseña 
Está ud. en: Blog | Detalle

Detalle blog

Regular Insulin added to Total Parenteral Nutrition vs Subcutaneous Glargine in Non-Critically ill diabetic inpatients, a multicenter randomized clinical trial: INSUPAR Trial

Este artículo acaba de ser aceptado en la revista Clinical Nutrition para su publicación. Ha sido realizado por un grupo multicéntrico perteneciente al área de Nutrición de la SEEN, liderado por el Dr. Gabriel Olveira (Hospital Regional Universitario de Málaga). Su objetivo ha sido comparar la efectividad (control metabólico) y seguridad de dos regímenes de insulina en pacientes con diabetes tipo 2 que reciben nutrición parenteral.
 
Introducción: No está establecido cuál es el mejor régimen de insulina en pacientes con diabetes tipo 2 que reciben nutrición parenteral.

Diseño: Se trata de un ensayo clínico multicéntrico prospectivo abierto, realizado en pacientes adultos con diabetes tipo 2, ingresados en plantas de hospitalización no críticas, con indicación de nutrición parenteral total. Los pacientes fueron aleatorizados a uno de estos dos regímenes: 100 % de la insulina rápida dentro de la bolsa de nutrición parenteral (grupo IR) o bien, el 50 % de la insulina calculada como insulina regular añadido dentro de la bolsa de nutrición parenteral y el otro 50 % de la insulina como insulina glargina subcutánea (grupo IG). El análisis se realizó por intención de tratar.

Resultados: Se reclutaron 81 pacientes en grupo IR y 80 pacientes en grupo IG. No se observaron diferencias en la dosis total media de insulina, insulina programada o correctora ni en las medias de glucemias capilares durante la infusión de nutrición parenteral (165.3±35.4 en IR vs 172.5±43.6 mg/dL en IG; p= 0.25). La glucemia capilar media fue significativamente menor en el grupo IG a los 2 días tras el cese de NPT (160.3±45.1 en IR vs 141.7±43.8 mg/dL en IG; p= 0.024). El porcentaje de glucemias capilares superiores a 180 mg/dL fue similar en ambos grupos. El ratio de glucemias capilares ≤ 70 mg/dL, el número de episodios de hipoglucemias por 100 días de NPT y el porcentaje de pacientes con hipoglucemia no severa fue significativamente mayor en el grupo IG. No se detectaron hipoglucemias severas. No se observaron diferencias en estancia hospitalaria, complicaciones infecciosas o mortalidad hospitalaria.

Conclusiones: La efectividad de ambos regímenes fue similar. El grupo de insulina glargina alcanzó un mejor control metabólico tras el cese de nutrición parenteral, pero el ratio de hipoglucemias no-severas fue mayor en ese grupo.
 
Comentarios: El ensayo clínico INSUPAR es el primer estudio aleatorizado multicéntrico y con un número suficiente de pacientes que aborda este tema.
Sus resultados orientan a que la pauta habitual de introducir insulina regular dentro de la bolsa es efectiva y segura, porque se asocia a menor incidencia de hipoglucemias. Sin embargo, el empleo de insulina glargina subcutánea también puede ser muy útil, especialmente antes de suspender la nutrición parenteral para conseguir un control metabólico adecuado tras su retirada, aunque esto último deberá ser confirmado en nuevos trabajos.

Información elaborada por:
María José Tapia Guerrero. Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición, Hospital Regional Universitario de Málago. Miembro del Comité Gestor del Área de Nutrición de la SEEN.

InsulinaNutrición parenteral
Actualización: 30/04/2019
© 2020 SEEN | Desarrollo: IRICOM SL | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad | Mapa Web | Acerca de esta web | Contacto