Última actualización: 25/05/2020
Buscar...
Usuario
Contraseña
Recordar contraseña 
Está ud. en: Blog | Detalle

Detalle blog

Effect of breakfast on weigth and energy intake: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials

- Objetivo del estudio/metaanálisis: Examinar el efecto del consumo regular desayuno regular en el cambio de peso y la ingesta de energía en personas que viven en países de altos ingresos.

- Contexto del estudio/metaanálisis:

  • Grupo que lo realiza (si es posible): División de Metodología de la investigación y el Departamento de Epidemiología. Escuela de Salud Pública. Universidad de Monash. Melbourne.
  • Territorio donde se realiza (ubicación geográfica de la población de estudio): Melbourne-Australia.
  • Idiosincrasias relacionadas sobre el ámbito del estudio. (En caso de artículos originales, y, si es posible, en metaanálisis y revisiones sistemáticas).Es un meta-análisis que valoraba específicamente el impacto del desayuno diario en una población de altos ingresos. Para la elección de los estudios se utilizó la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses).
- Población de estudio/metanálisis:
  • Características de la muestra o características de los estudios (en caso de metanálisis, revisiones sistemáticas o guías clínicas): Se utilizaron estudios aleatorizados que comparaban desayunar vs. No desayunar en población con altos ingresos que incluían parámetros antropométricos e ingesta calórica. Dos revisores independientes extrajeron los datos de los estudios así como el riesgo de sesgos de los mismos. Los revisores eligieron 13 estudios: 3 estudios sobre cambios en el peso corporal (486 sujetos) y 10 estudios sobre la ingesta calórica en 24 horas (930 sujetos).
  • Representatividad de la población: Las poblaciones elegidas provenían de Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Irlanda y Nueva Zelanda.
  • Parecidos y diferencias con la población española: Las poblaciones elegidas son comparables en cuanto a ingresos. Es cierto que los países son anglosajones, pero son comparables en cuanto a la proporción de personas que no desayunan a diario (30-40%).
- Novedades que plantea el artículo: En la actualidad existen muchos estudios observacionales que asocian el desayunar todos los días con un IMC bajo, confiriendo un papel protector de la ganancia de peso. En contraposición, algunos estudios aleatorizados han arrojado resultados inconsistentes. Este artículo, a través de un meta-análisis, quería explorar el efecto real del desayuno el peso corporal.

- Limitaciones del estudio:
  • Limitaciones metodológicas: La variabilidad de los estudios (ingesta calórica entre 24 horas y 16 semanas) así como la omisión de estudios que no contenía los parámetros peso o ingesta calórica. Esto disminuyó el tamaño muestral final. En cualquier caso, los resultados obtenidos son robustos.
  • Áreas de mejora: Lo ideal sería un estudio prospectivo.
- Aplicabilidad clínica del estudio: A la hora de instaurar cambios en el estilo de vida, parece según los resultados del meta-análisis, que no hay que insistir en desayunar (en el caso que el paciente no lo haga) sino en aspectos de calidad nutricional y ejercicio. Parece que desayunar o no es poco relevante en la pérdida de peso (“desayunar como un rey, comer como príncipe y cenar como mendigo”).

- Perspectivas de investigación derivadas del estudio: Sería interesante investigar sobre el efecto de la calidad del desayuno en relación con la pérdida de peso.

- Opinión personal del estudio: Es un estudio con las limitaciones metodológicas de un meta-análisis, pero que sugiere que el desayuno no es fundamental en el abordaje del sobrepeso/obesidad.

- Conclusiones principales del estudio:
  • No se encontraron diferencias en el peso entre los sujetos que desayunaban y aquellos que no lo hacían, pero de media los sujetos que desayunaban ingerían cada día +260 kcal respecto a los sujetos que se saltaban el desayuno.
  • La recomendación de desayunar todos los días como estrategia dietética parece no ser una buena estrategia en la pérdida de peso, aunque hay que ser cuidadoso en este sentido.
Información elaborada por:
Gilberto Pérez López- Médico Endocrinólogo y Pediatra – Unidad de Identidad de Género (UIG) de la Comunidad de Madrid Hospital Universitario Ramón y Cajal. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital La Luz QuirónSalud. Madrid Profesor de Endocrinología Aplicada y Dietoterapia. Centro Universitario Internacional de Madrid (CUNIMAD). Centro adscrito a la Universidad de Alcalá. Miembro del Área de Nutrición de la SEEN.

Países de alto riesgoAlimentación
Actualización: 22/11/2019
© 2020 SEEN | Desarrollo: IRICOM SL | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad | Mapa Web | Acerca de esta web | Contacto