View this email in your browser

Noticias SEEN
marzo 2022

Noticias de la SEEN cuenta con la colaboración de:

Noticias de la SEEN

63º Congreso SEEN 2022
Ya estamos trabajando en el 63º Congreso SEEN, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria, del 26 al 28 octubre de 2022. Pronto tendremos más información.
 
European Society of Endocrinology 
En breve tendrá lugar la renovación de cargos en la Junta Directiva de ESE. Os animamos a participar en la votación a todos los socios SEEN y ESE, para reforzar nuestro papel y voz dentro de la Endocrinología europea, fortaleciendo el papel de la Europa Meridional.
ENDONET  
ENDONET es un proyecto SEEN con el objetivo de dar a conocer los centros con docencia MIR en Endocrinología y Nutrición, potenciar el intercambio de profesionales y conocimientos y dar a conocer nuestra especialidad. Animamos a todos los servicios con docencia a incluir sus datos en este registro. Patrocinado por Astra Zeneca. Más información.
 
Curso semipresencial acreditado de ecografía nutricional  
Ya está abierto el plazo de inscripción para la 5º edición del curso semipresencial de ecografía nutricional 18 y 19 de marzo de 2022. Para solicitar la inscripción al curso es necesario completar el formulario antes del viernes 11 de marzo. Más información.
Alianza de ciudades contra la obesidad
El objetivo final de este proyecto de FSEEN es motivar la aparición de propuestas que colaboren en la reducción de la tasa de obesidad y de las enfermedades que con ella se asocian, especialmente la diabetes mellitus tipo 2. Recientemente se han adherido a este grupo de ciudades comprometidas: León, Sevilla y Pamplona. Consulta con secretaría cómo participar en esta Alianza. 

VII Curso de Actualización/ XIX Curso de Formación Continuada en Endocrinología y Nutrición 

Ya puedes ver los vídeos de este curso, que tuvo lugar los días 18 y 19 de febrero. Coordinado por la Dra. F Hanzú y el Dr. P Pinés. Con el patrocinio de Lilly.

Xperiencia Kilimanjaro 2022  

Este proyecto en el que colabora SEEN y participan miembros de nuestra sociedad es todo un reto que va más allá de lo deportivo, ya que que también es una “Xperiencia” solidaria y sanitaria, en la que todos podemos involucrarnos. Leer más.

Redes sociales  

Desde SEEN os animamos a participar en la conversación en Endocrinología y Nutrición en redes sociales. Puedes estar al tanto de todas las novedades tanto en nuestro Twitter, como en Facebook como en YouTube. Como novedad, estrenamos canal de Telegram, donde puedes estar al tanto de todas las noticias SEEN.

Sociedades Internacionales

ECE 2022  

Del 21 al 24 de mayo se celebrará el próximo congreso ECE, en Milán. Consulta el programa en este enlace.
 

Áreas de trabajo

Grupo de Obesidad
Día Mundial de la Obesidad 2022   
Desde GOSEEN han participado en acciones durante este día con el lema “Todos tenemos que actuar”, para concienciar sobre la problemática asociada a la obesidad, la necesidad de abordaje multifactorial y el estigma que sufren las personas con obesidad. Entre las acciones llevadas a cabo:
- Material disponible en este enlace.

- Difusión en redes sociales. Disponible en Twitter Spaces la grabación “SEEN contra la obesidad” 
Nota de prensa 


Curso obesidad para MIR Endocrinología y Nutrición
GOSEEN organiza el primer curso de residentes en Obesidad, dirigido a MIRES de último año. Tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo 2022. Coordinado por la Dra Ana de Hollanda y la Dra Nuria Vilarrasa. Con el patrocinio de Novo Nordisk. 

Artículos comentados
Revisa los últimos artículos sobre obesidad comentados por miembros del grupo de trabajo en el blog SEEN.
  • Effect of Sleep Extension on Objectively Assessed Energy Intake Among Adults With Overweight in Real-life Settings: A Randomized Clinical Trial.
Comentado por la Dra. Silvia Pellitero y la Dra. Núria Vilarrasa.  
  • Are people with metabolically healthy obesity really healthy? A prospective cohort study of 381,363 UK Biobank participants. Comentado por el Dr. Alfonso Calañas.
https://www.seen.es/portal/blog/obesidad/

Área de Tiroides
Documento SEEN – SEGO sobre el manejo de la disfunción tiroidea en el embarazo. 
El Área de Tiroides de SEEN y SEGO se han aliado para elaborar este documento sobre disfunción tiroidea en el embarazo. Puedes consultarlo en el siguiente enlace.
VII Reunión del Área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN
Los días 26 y 27 de mayo, tendrá lugar la reunión del Área de Tiroides. Coordinan la Dra. Elena Navarro y la Dra. Emma Anda. Se repasarán las novedades en patología tiroidea benigna y maligna, se presentarán los resultados de estudios del Área y se expondrá el Documento conjunto SEEN-SEGO sobre el manejo de la disfunción tiroidea durante la gestación. 

Casos Clínicos Cáncer de Tiroides
El pasado 2 de marzo tuvo lugar este webinar coordinado por la Dra. Emma Anda y moderado por el Dr. Juan Carlos Galofré. Se han comentado dos casos clínicos, uno sobre carcinoma diferenciado de tiroides con mala evolución y otro de cáncer de tiroides localmente avanzado. Con la colaboración de ESTEVE, MERCK y Eisai. Vídeo disponible en el siguiente enlace:


Área de Diabetes
Documento de Abordaje integral del tratamiento de la persona con DM2
El Área de Diabetes acaba de publicar sus recomendaciones sobre el manejo integral de la DM2, que puedes consultar en el siguiente enlace.

Uptodate 2022 en Diabetes SEEN  
Este año el Update del Área de diabetes tendrá lugar el día 11 de mayo 2022, en forma virtual, y se dedicará a “Otros tipos de Diabetes”. Entre los temas a tratar: MCG en paciente con diabetes no tipo 1 ni tipo 2, “Diabetes tipo 3”, defectos genéticos de la función de la célula beta o  diabetes post-COVID, entre otros.  Coordinado por Dr Martín López de la Torre, Dr Manuel Gargallo y Dr Pedro Pinés. Ya puedes consultar el programa y hacer la inscripción en este enlace.
Webinar SED-SEEN 
En  este webinar, organizado por SEEN y SED, se repasaron las novedades sobre los estándares ADA de 2022. Con la colaboración de Abbott, Astra Zeneca, Lilly, Novo Nordisk y Sanofi. Ya puedes ver el vídeo, enlace

Aula Virtual Diabetes
El Área de Diabetes amplía su contenido del Aula Virtual con dos módulos más, sobre diabetes gestacional y enfermedad cardiovascular en diabetes. Cuenta con el patrocinio de Novonordisk.
Podcast de la SEEN: Diabetes 1 al día
Actividad coordinada por la Dra. Noemí González, el Dr. Manuel Gargallo y el Dr. Martín López. Cuenta con la colaboración de Sanofi. 

Episodio 24. Valoración del Riesgo Cardiovascular en personas con DM1. Participan la Dra. Noemí González y el Dr. José Miguel González.

 

Área de Neuroendocrinología
Protocolo de estudio y despitaje de paraganglioma/ feocromocitoma en pacientes portadores de mutaciones en SDHB, SDHC y SDHD.  
El grupo de trabajo MEN del Área de Neuroendocrinología ha elaborado este documento, encabezado por las Dra. Ana Romero, la Dra. Elena Navarro y la Dra. Anna Casteràs. Más información.
ACRONET
Desde el área participan en este concurso, abierto a Endocrinólogos y Oncólogos, en el que se recopilarán y valorarán casos clínicos relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de los TNE o de acromegalia, con especial énfasis en el diagnóstico precoz y en las decisiones terapéuticas que conlleven mejoras en la vida de los pacientes. Patrocinado por IPSEN. Más información en el siguiente enlace.

XIV Reunión Científica Anual del Área de Conocimiento de Neuroendocrinología SEEN
El encuentro tuvo lugar el pasado mes de febrero en forma virtual. Imprescindible para estar actualizado en patología neuroendocrina. Coordinan:  Dra. Inmaculada Gavilán, Dr. Raúl Luque, Dr. Alfonso Soto, Dra. Betina Biagetti y Dra. Mª Ángeles Gálvez. Colaboran: Pfizer, IPSEN, Recordati, ADVANZ, HRA Pharma. Ya puedes ver los vídeos en el siguiente enlace.

Área de Nutrición
Webinar, NutriSEEN Forum Virtual: Dietética Hospitalaria
Llega un nuevo webinar de NutriSEEN el día 16 de marzo, esta vez dedicado a la dietética hospitalaria. Moderan el Dr. Francisco Botella y la Dra. Katherine García Malpartida. Participan por parte de Endocrinología la Dra. Clara Joaquín, por parte de Hostelería Hospitalaria, el Dr. Miguel Ángel Herrera y por parte de Dietética, D. José Manuel Sánchez-Migallón. Regístrate ya en el enlace. Con la colaboración de Nestlé.

Webinar, NutriSEEN Forum Virtual: Abordaje Multidisciplinar de los TCA

Si te perdiste este webinar sobre TCA, ya puedes visualizarlo en la web. Moderan el Dr. Francisco Botella y la Dra. Emilia Cáncer. Participan por parte de Endocrinología la Dra. Rocío Campos y por parte de Salud Mental, la Dra. María Dolores Gómez. Disponible en el siguiente enlace. 

Curso Monográfico de Nutrición Clínica de la SEEN
Dirigido en esta edición a la terapia médica nutricional en tumores de cabeza y cuello. Coordinado por el Dr. F Botella y la Dra. Julia Ocón. Con el patrocinio de Fresenius Kabi. Fecha: 17 junio 2022.


Aula Virtual Nutrición 
El Área de Nutrición amplía su contenido del Aula Virtual con tres módulos más sobre COVID y Nutrición; Nutrición Cardiosaludable y ELA. Cuenta con el patrocinio de Vegenat.

Rincón de la Nutrición
Se han actualizado los contenidos en el Rincón de la Nutrición: 
* Áreas Temáticas: actualización con artículos relevantes recientemente publicados

Pita F, Álvarez J, Ballesteros-Pomar MD, Botella F, Bretón I, Campos del Portillo R, Hernández A, Júdez J, De Montalvo F. Endocrinología, Diabetes y Nutrición Publicado online, disponible 13 de enero de 2022

*Continuidad asistencial en desnutrición relacionada con la enfermedad y tratamiento médico nutricional

Ballesteros-Pomar MD, Blay cortes G, Botella Romero F, Fernández García JM, Pita Gutierrez F et al. En representación de SEEN,SEMG;SEMERGEN,SEMFYC. Endocrinología, Diabetes y Nutrición Publicado online, disponible 28 de diciembre 2021.

* Desafíos Nutricionales: casos clínicos 38

* Guías Clínicas:  tratamiento nutricional de las neoplasias de estómago y de la unión esófago-gástrica, documento de consenso.

Guidelines for Perioperative Care for Pancreatoduodenectomy: Enhanced Recovery After Surgery (ERAS) Recommendations 2019. Guidelines for the provision of nutrition support therapy in the adult critically ill patient: The American Society for Parenteral and Enteral Nutrition.

*Herramientas en nutrición

*Nuestra aportación a PUBMED: NUTRICOVID study research group of SENDIMAD. Impact of COVID-19 in nutritional and functional status of survivors admitted in intensive care units during the first outbreak. Preliminary results of the NUTRICOVID study. Amino Acid Profile in Malnourished Patients with Liver Cirrhosis and Its Modification with Oral Nutritional Supplements: Implications on Minimal Hepatic Encephalopathy.

*Nutriartículos comentados. Comparison of prophylactic percutaneous endoscopic gastrostomy with reactive enteral nutrition in patients with head and neck cancer undergoing radiotherapy or chemoradiotherapy: A systematic review.


*Área Pacientes
Grupo de Lípidos
Curso Avanzado de Lípidos de la SEEN
Los días 3 y 4 de mayo tendrá lugar esta actividad, para actualizar los últimos datos sobre el manejo de pacientes con trastornos de los lípidos. Coordinado por el Dr. Manuel Botana. Cuenta con la colaboración de AMGEN, Daichi-Sankyo y Almirall. 

Noticias de Sociedades Autonómicas/Otras sociedades
Sociedad Española de  Nutrición Enteral y Parenteral, SENPE
El próximo Congreso Anual tendrá lugar los días 18 al 20 de mayo de 2022 en Granada. SENPE invita a los socios SEEN a participar. Haz click aquí.
Avales de la SEEN
  • Webinar Acromegalia, ¿Cómo mejorar la respuesta terapéutica en acromegalia?
  • Estudio De Referencia: “Percepción Del Médico Sobre El Uso De GLP-1 En Práctica Clínica Según El Perfil CV Del Paciente Con Diabetes Tipo 2. Barreras Y Soluciones. Estudio Delphi”.
  • XXVI Jornadas Internacionales De Nutrición Práctica
  • Retos En Nutrición Clínica Para La Formación.
    De Los Nuevos Especialistas En Endocrinología. Renuclyn.
  • Campaña Investigación Y Diabetes 365.
  • Libro: “Valoración Morfofuncional De La Desnutrición Relacionada Con La Enfermedad (Dre)”
  • VI Simposio Nacional Multidisciplinar De Cáncer De Tiroides
Notas de prensa
Más vegetales y menos productos de origen animal, claves para ahorrar en la cesta de la compra y alimentarse bien
Una correcta educación nutricional es fundamental para nuestra salud y nuestro bienestar. Para ello es necesario conocer los productos que no pueden faltar en la cesta de la compra y aquellos cuyo consumo es recomendable evitar. En primer lugar, el Dr. Francisco Botella, coordinador del Área de Nutrición de la SEEN, señala cuáles son los productos menos saludables, entre los que cabe destacar el alcohol, cuya cantidad mínima segura no existe, y las bebidas azucaradas. En cuanto a los alimentos que deberíamos ingerir ¨lo menos posible¨, el doctor indica los alimentos procesados o ultra procesados ricos en sal, azúcares y grasas, las carnes procesadas, así como los alimentos muy refinados. Por último, alude a aquellos cuyo consumo habría que reducir como las carnes rojas y la mayoría de los precocinados. Lee la nota de prensa.

 
Notas de prensa
Solo el 44% de los pacientes con obesidad reciben el diagnóstico por su médico y apenas un 24% son citados a visita de seguimiento
La obesidad es una enfermedad crónica con dimensión pandémica en todos los países. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de obesidad ha aumentado indiscriminadamente desde 1980: un 30–70% de los adultos en la Unión Europea tiene sobrepeso y un 10–30% padece obesidad. Las estrategias para prevenir y tratar la obesidad serán efectivas solo si todos los organismos e instituciones como la OMS, el Parlamento Europeo, el Gobierno Español y las autoridades sanitarias locales actúan en la misma dirección. El reconocimiento del impacto a largo plazo de la obesidad es esencial para evitar el aumento del gasto sanitario, que supone hasta el 7% del presupuesto. Lee la nota de prensa.
Otras noticias
Curso Multidisciplinar de Nutrición en Enfermedad Renal 
El próximo 6 de abril tendrá lugar el I Curso Multidisciplinar de Nutrición en Enfermedad Renal Crónica, organizado por el Servicio de Nefrología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Puedes encontrar toda la información sobre el curso en este enlace.

 
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a  secretaria@seen.es . Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
secretaria@seen.es con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.