Copy
Noticias de la SEEN enero 2021
Vea este email en su navegador

Noticias SEEN enero 2021

NOTICIAS DE LA SEEN CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE:

Filomena también dejó huella en la calle Villalar y el Financial Times lo ilustra con esta impresionante foto.
A través de la iniciativa ‘Endocrinología y Nutrición Zero Bulos’, la SEEN se compromete a identificar y desmontar bulos relacionados con la especialidad. Leer más allá del titular, conocer la fuente, contrastar la noticia e identificar la autoría son algunas de las pautas que aconseja la SEEN para comprobar la veracidad de las informaciones.
¡Os animamos a todos los socios a participar para detectar y desmentir estos bulos!

Recomendaciones para la vacunación frente a COVID-19: insuficiencia adrenal

 
La SEEN responde a las preguntas más frecuentes entre los pacientes con Insuficiencia Suprarrenal sobre la vacunación frente al COVID-19. Más información.
Desde SEEN os animamos a participar en la conversación en Endocrinología y Nutrición en redes sociales. Puedes estar al tanto de todas las novedades tanto en nuestro Twitter, como en Facebook y en YouTube.

       
Noticias de sociedades internacionales

 

Endocrine Society / European Society of Endocrinology

Abierto plazo de inscripción para el próximo congreso ECE 2021, que tendrá lugar en formato virtual del 22 al 26 de mayo 2021.      
    
Avales de la SEEN
 

Se ha concedido el aval a la actividad ARC en Diabetes 2021  (XII Annual Review of Congresses on Diabetes). Actividad dirigida por el Dr. Jódar y la Dra. Artola, que tiene como objetivo acercar a todos aquellos médicos que estén trabajando día a día con el paciente con diabetes las novedades más importantes presentadas en los diferentes congresos internacionales celebrados en 2020 (ADA, EASD, ENDO, ECE). Actividad patrocinada por FAES.

 

Se ha concedido el aval SEEN a la actividad “Cómo publicar artículos en revistas de alto impacto”. Actividad online con una primera parte teórica y una segunda parte práctica. Patrocinado por Nutricia.

Se ha concedido el aval SEEN a la actividad III Cumbre española contra el cáncer, que tendrá lugar en formato virtual el  4 de febrero 2021, coinciendo con el Día Mundial Contra el Cáncer. Iniciativa de GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) y la Cátedra de Investigación, formación e innovación en cáncer de la Universidad Rey Juan Carlos.

Otras noticias
 

En FACME están disponibles las recomendaciones actualizadas para la vacunación frente a la COVID-19 en grupos de potencial riesgo como pacientes trasplantados, inmunosuprimidos, con cáncer, lactancia materna o gestantes entre otros.
 

SEEN está colaborando con la Federación Española de Diabetes, FEDE. Desde SEEN vamos a trabajar en el Comité de Expertos en Diabetes para el paciente con Diabetes tipo 2, cuyos objetivos con trabajar y mejorar la calidad de vida de las personas con DM2.
Notas de prensa
 

Desde la responsabilidad de evitar que noticias falsas se hagan virales, la SEEN pone en marcha la campaña ‘Endocrinología y Nutrición Zero Bulos’ (#EyNZerobulos) con la intención de identificar y desmontar bulos relacionados con su especialidad. Accede a la nota de prensa.

Aula Virtual de gestión en Endocrinología y Nutrición

 
El 11 de febrero comienza este proyecto coordinado por el Dr. Soto, Dr. Escalada y la Dra. Bretón, que cuenta con el patrocinio de Novonordisk. A lo largo de 6 seminarios se revisarán los aspectos clave de la Gestión Clínica que todo endocrinólogo debe conocer. La primera sesión estará dedicada a Codificar para Gestionar, con la participación de la Dra Ballesteros y el Dr Alfaro. Accede aquí.
En enero de este año 2021 arranca este nuevo proyecto, en el que se reconocerá la investigación y trabajos de nuestros socios, publicadas en revistas de impacto. Queremos que compartáis con el resto de socios vuestros trabajos publicados en revistas de alto impacto durante el 2021, podéis remitirlos a secretaria@seen.es
Este 2021 conmemoramos el centenario del descubrimiento de la insulina. Los trabajos de Banting, Best, McLeod y Collip que culminaron con el uso terapéutico han supuesto uno de los grandes avances de la ciencia y de la medicina para el tratamiento de una patología hasta entonces fatal. En SEEN participaremos a lo largo de este año para conmemorar este gran aporte de la ciencia.
Noticias de áreas y grupos de trabajo
 
TIROIDES
 
El 24 de febrero tendrá lugar la reunión Casos Clínicos de Cáncer de Tiroides, moderada por la Dra. Navarro y el Dr. Galofré. En formato virtual, se revisarán 3 casos clínicos de cáncer de tiroides con una visión multidisciplinar, incluyendo a Endocrinología, Cirugía General, Medicina Nuclear y Oncología Médica. 

DIABETES
 
Recién publicado en Endocrinología, Diabetes y Nutrición este documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Diabetes. Se actualiza el documento previo, se incluyen recomendaciones tipo GRADE y se recogen aspectos prácticos en relación a la hipoglucemia.
        
En cada píldora, uno de los coordinadores entrevista a un experto en diabetes. De forma muy ágil y en unos pocos minutos, se repasarán aspectos relevantes sobre la diabetes y competencias transversales para el especialista en Endocrinología y Nutrición. Cuenta con el patrocinio de Lilly.

NEUROENDOCRINOLOGÍA
 

XIII Reunión Científica Anual del Área de Conocimiento de Neuroendocrinología

Tendrá lugar en formato on line los días 4 y 5 de febrero 2021. El primer día se dedicará a los tumores neuroendocrinos y la segunda jornada se centrará la actualización en patología hipofisaria. En ambos días se incluyen temas de duda frecuente en la consulta de patología neuroendocrina, cómo el Cushing ectópico o la acromegalia sin imagen hipofisaria.
 

Curso online de Formación en síndromes genéticos asociados a tumores endocrinos

Organizado por el Grupo de Neoplasia Endocrina Múltiple, Feocromocitomas y Paragangliomas, en formato  online. Se desarrolla entre el 1 de diciembre 2020 y el 30 de junio 2021. Consta de 4 módulos dedicados a MEN1, MEN2, feocromocitoma, paraganglioma y otros síndromes.
 
NUTRICIÓN

Rincón de la Nutrición 

Se han actualizado los contenidos en el Rincón de la Nutrición, disponibles aquí.


Curso Monográfico de Nutrición Clínica de SEEN 

Edición dedicada este año a la importancia del abordaje nutricional en la patología cardiológica. Ya está disponible el curso en la Plataforma de Formación SEEN para socios de SEEN.
 
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Web
Web
YouTube
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a  secretaria@seen.es . Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
secretaria@seen.es con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.