Copy
Noticias de la SEEN mayo 2017
Vea este email en su navegador

Noticias SEEN mayo 2017

NOTICIAS DE LA SEEN CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE:

Tributación por asistencia a congresos


La Junta Directiva de la SEEN ha tenido conocimiento del informe de la Agencia Tributaria respecto a la tributación por asistencia a congresos médicos, publicado el día 20 de mayo en la revista Redacción Médica. La SEEN ha solicitado un informe a su asesoría jurídica y a un especialista en fiscalidad y os mantendremos informados en las próximas newsletters o mediante su página web. Leer más.
 

Nuevo acceso directo desde nuestra web al Manual SEEN de Endocrinología y Nutrición

Desde este mes de mayo ya está funcionando el acceso directo para socios a nuestro Manual SEEN de Endocrinología y Nutrición. Desde el área de acceso restringido a socios, pero sin necesidad de otras contraseñas distintas de las propias de socio de la SEEN, podéis acceder a la  última edición de este manual  en formato digital webapp . Leer más

II Reunión Área de Conocimiento de Tiroides

Los días 5 y 6 de mayo se ha celebrado en Madrid la II Reunión del Área de Conocimiento de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. La reunión ha sido coordinada por los Dres. Juan Carlos Galofré (Pamplona), Anna Lucas (Barcelona) y Emma Anda (Pamplona) y ha tenido un gran éxito, tanto en el número de asistentes como en la calidad de las  ponencias presentadas. Más información

59 Congreso de la SEEN

Queridos amigos y compañeros:
En octubre próximo se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona el 59 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). La Junta Directiva de la SEEN, el Comité de Programa y el Comité Local estamos trabajando para que este congreso sea de nuevo un éxito. ¡¡Os esperamos!!. Más información.

Información sobre enfermedades y recomendaciones a pacientes

En anteriores newsletter os hemos informado sobre la renovación de la zona de pacientes de la SEEN. Ya estaban disponibles en la web las informaciones para pacientes desarrolladas por el grupo de trabajo de metabolismo óseo, así como las del grupo de diabetes, Area de Tiroides y  Área de Nutrición. Leer más
Desde la SEEN nos sumamos a la celebración de la Semana Internacional para el Conocimiento de la Tiroides. El pasado jueves 25 de mayo se celebró el Día Mundial del Tiroides, y la SEEN distribuyó una nota de prensa al respecto. Además, se ha renovado la información en la zona de pacientes sobre nódulo tiroideo y PAAF, y se ha referenciado en nuestro Twitter y Facebook. Leer más.
En nuestra sala de prensa, tenéis acceso a todas las notas de prensa que ha realizado la SEEN. Una de las últimas ha sido en relación con el consumo de grasas, subrayando que no es importante solo la cantidad de grasas que consumimos, sino también la calidad porque ambos factores determinan su efecto sobre la salud. Leer más.

Información de acceso libre y gratuita cedidad por la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición

La Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición  (SAEN) nos ofrece acceso a la información de acceso libre y gratuito disponible en su web y que puede resultar de interés para nuestros socios. Más información.

Congreso de la European Society of Endocrinology 2017

Se ha celebrado en Lisboa el 19º European Congress of Endocrinology (20-23 de mayo). La delegación española ha sido la más numerosa de entre todas, con 315 inscritos y excelentes comunicaciones y posters. Asimismo, una veintena de científicos y endocrinólogos españoles fueron protagonistas relevantes con presentaciones en simposios, debates o moderadores de sesiones científicas. Más información.
El próximo 2 de junio, en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, con sede en Barcelona, se celebrará  la Jornada sobre Riesgos y Peligros de los tratamientos sin base científica. Esta Jornada está organizada por el Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya (CoDiNuCat). Leer más.
Os animamos a seguir la actualidad de nuestra sociedad en los distintos canales sociales dirigidos a profesionales  (Twitter: @sociedadSEEN, Youtube: Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) y los temas de divulgación para público genral (Twitter: @tuendocrinoSEEN, Facebook:Tu Endocrino SEEN e Instagram: @tuendocrinoSEEN). Más información.
 
En nuestra página web se puede consultar el calendario de los principales cursos y congresos de nuestra sociedad o relacionados con nuestra especialidad. Más información

Encuesta TiroSEEN sobre la práctica clínica en la enfermedad nodular tiroidea

El Área de trabajo del tiroides de la SEEN ha elaborado una encuesta para conocer el manejo del nódulo tiroideo en nuestro medio. Los resultados servirán para analizar la práctica diaria, compararla con las recomendaciones internacionales y mejorar la calidad asistencial en el nódulo tiroideo. Os agradeceríamos si pudieseis dedicar 5-10 minutos para cumplimentar la encuesta, disponible aquí.
Enrique Aguilar Benítez de Lugo, catedrático jubilado de Fisiología de la Universidad de Córdoba, Vicerrector de Política Científica de la UCO con los rectores Eugenio Domínguez y José Manuel Roldán, y excelente científico, ha fallecido el pasado 3 de mayo. Lamentamos profundamente su pérdida; lo echaremos de menos y honraremos su memoria. Leer más.
Sentimos comunicaros la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero Rafael Vázquez Martínez, Profesor Titular de la Universidad de Córdoba en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, e investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), dentro del grupo de la Dra. María del Mar Malagón, “Metabolismo y diferenciación adipocitaria. Síndrome metabólico”. Desde la SEEN expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a los compañeros de su grupo, Departamento e Instituto, y a todos sus amigos. Leer más.

Artículo del mes

En el número de marzo de “Endocrinología, Diabetes y Nutrición” queremos destacar el siguiente artículo: "Características clínicas y mortalidad de los pacientes atendidos en una Unidad Multidisciplinar de Pie Diabético", de José Antonio Rubio, Sara Jiménez y Julia Álvarez. Los pacientes con pie diabético ulcerado se caracterizan por tener alta morbi-mortalidad; la enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de las muerte. Leer más
Estimad@s compañer@s:
Como muchos de vosotros ya sabréis, estamos recopilando de nuevo los datos de los pacientes con cáncer medular de tiroides tratados con Vandetanib para poder publicarlos en breve. La experiencia nacional es amplia con más de 100 casos tratados y algunos ya con datos a largo plazo. Los datos reportados en la literatura a parte del estudio pivotal fase III y alguna experiencia aislada como la del TUTHIREF francés con ITKs en práctica clínica, son muy escasos.
Más información
 

Curso Avanzado de Lípidos

Se ha celebrado en Madrid durante los días 26 y 27 de Mayo el I Curso Avanzado de Lipidos avalado por la SEEN y patrocinado por Amgen. Durante el curso se han expuesto todos los avances diagnósticos y terapéuticos de las hiperlipidemias y se han realizado talleres prácticos de casos clínicos. Dada la gran aceptación se va a promover nuevas ediciones. Leer más

Lanzamiento del Tratado de Nutrición 3ª edición

El Tratado de Nutrición, 3ª ed. cuyo Director es el Prof. Ángel Gil, aúna y armoniza las bases fisiológicas, bioquímicas y moleculares de la nutrición con los conocimientos relativos a la nutrición en los estados de salud y enfermedad, así como a sus aplicaciones. A la vez, proporciona un conocimiento actualizado de la composición y del valor nutritivo de los alimentos. Los socios de la SEEN pueden beneficiarse  de un descuento de un 15% sobre el P.V.P.. Leer más
El PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9) es una proteína segregada por los hepatocitos y que participa en la regulación de los receptores de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). El PCSK9 y su función en el metabolismo de las LDL se describieron por primera vez en el 2003, y actualmente los principios activos que usan PCSK9 como diana terapéutica para reducir los niveles elevados de c-LDL ya se encuentran autorizados para su comercialización. Leer más.

Día Nacional de la Nutrición

El pasado 28 de mayo se ha celebrado el Día Nacional de la Nutrición, una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), de la que forma parte SEEN, y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y, como siempre, con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria y la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). El mensaje es: "Este año, te llevamos al huerto", ya que este año está dedicado a promocionar las frutas, hortalizas y verduras, con el fin de educar a la población sobre una dieta saludable. Más información.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Web
Web
YouTube
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a gerenciaseen@seen.es. Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
gerenciaseen@seen.es   con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.