Copy
Noticias de la SEEN diciembre 2017
Vea este email en su navegador

Noticias SEEN diciembre 2017

NOTICIAS DE LA SEEN CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE:

European Congress of Endocrinology

Se ha remitido desde la European Society of Endocrinology (ESE) información sobre las fechas de interés relacionadas con el próximo congreso que tendrá lugar del 19 al 22 de mayo de 2018 en Barcelona. Para acceder a esta información, pincha aquí.

Programa de la SEEN de subvención para adquirir ecógrafos

El programa de subvención (60%) por parte de la SEEN a la adquisición de ecógrafos, en colaboración con las diferentes sociedades regionales, busca promocionar la creación de Unidades de Alta Resolución del Nódulo Tiroideo en los Servicios/Secciones de Endocrinología y Nutrición. Este programa ha completado ya la entrega de los cinco equipos presupuestados para 2017. Más información.
 

Obituario de Gabriela Morreale

Con el fallecimiento de la Profesora Gabriela Morreale de Escobar el 4 de diciembre de 2017 en Madrid se pierde uno de los grandes activos científicos del país. Natural de Milán (1930), obtuvo la licenciatura en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada, donde realizó su Tesis Doctoral demostrando, mediante determinaciones precisas de yodo en agua y orina,  que la incidencia de bocio en la región de las Alpujarras estaba estrechamente ligada a la deficiencia de este elemento. Aquí comienza una carrera científica brillantísima junto a su esposo, Francisco Escobar del Rey, con contribuciones decisivas en el campo de la Fisiopatología Tiroidea. Más información sobre el obituario firmado por Juan Bernal.
        

Menores e identidad de género. Aspectos sanitarios, jurídicos y bioéticos

Esta obra analiza de forma multidisciplinar la realidad de los menores que sienten y viven su identidad sexual en contradicción con el sexo asignado al nacer. Una realidad que hasta hace no mucho estaba oculta y que se venía abordando casi en exclusiva desde la Medicina sigue necesitando de una respuesta más amplia y global. Seguir leyendo.
En nuestra página web se puede consultar el calendario de los principales cursos y congresos de nuestra sociedad o relacionados con nuestra especialidad. Más información.

Nueva web sobre fallo intestinal

El 25 de octubre se estrenó la web www.fallointestinal.com diseñada por un equipo interdisciplinar del Complejo Hospitalario de Navarra y coordinado desde la Sección de Nutrición (Ana Zugasti y Estrella Petrina). En esta web podrás encontrar información multidisciplinar sobre diferentes aspectos relacionados con la enfermedad y el soporte nutricional fundamental (nutrición parenteral domiciliaria). Seguir leyendo.

Presentación del estudio SEEN-SEEDO-Novo Nordisk sobre la percepción de la obesidad

La SEEN junto con la SEEDO y Novo Nordisk han participado en la elaboración de un estudio sobre la percepción de la obesidad en Internet. El trabajo se presentó el pasado 12 diciembre en Madrid con la participación del Dr. Bernabéu, vicepresidente de la SEEN, como protavoz de la Sociedad. Más información.
 
En el Vol. 64 de  nuestra revista se han seleccionado dos artículos de interés:
1º Determinantes de la adherencia a los hipoglucemiantes y a las visitas médicas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
2º Curva de aprendizaje de la punción aspiración con aguja fina de tiroides.
Más información.
El estudio de eventos cardiovasculares (CV) con evolocumab (FOURIER) fue un ensayo multinacional, doble ciego y controlado con placebo en el que 27.564  pacientes con enfermedad vascular clínicamente evidente (11.031 (40%) tenían diabetes (DM) y 10.344 (38%) tenían prediabetes). En los pacientes con enfermedad CV  evolocumab redujo los niveles de C-LDL (reducción media significativa del 57 % en DM) y el riesgo de eventos CV de forma significativa tanto en los pacientes con o sin diabetes en el momento basal. Más información.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Web
Web
YouTube
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a gerenciaseen@seen.es. Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
gerenciaseen@seen.es   con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.