Copy
Noticias de la SEEN Controversias 2018
Vea este email en su navegador

Noticias Controversias SEEN 2018

NOTICIAS DE LA SEEN CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE:

Newsletter Controversias en Endocrinología y Nutrición

Queremos dar las gracias a los moderadores y al resto de los compañeros que han proporcionado los resúmenes y aspectos más destacados de las mesas, y a la organización por hacérnoslos llegar.

Todos los vídeos de la reunión están disponibles aquí y las entrevistas grabadas para SEEN TV se pueden ver en este enlace.
VÍDEO DE LA SESIÓN
Controversia moderada por el Dr. Puig, en la que el Dr. Cordido defendió que el tratamiento inicial de la acromegalia debe ser médico y la Dra. Páramo que debe ser quirúrgico. Accede desde aquí a las conclusiones.
VÍDEO DE LA SESIÓN
La Dra. Bretón, presidenta de la SEEN, el Dr. Puig, presidente de FSEEN, y la Dra. Marazuela, coordinadora del comité del programa, fueron los encargados de inaugurar de manera oficial la reunión de Controversias en Endocrinología y Nutrición.
VÍDEO DE LA SESIÓN
La Dra. Rosa Bella ha presentado las novedades de las clasificaciones TNM, OMS y Bethesda para el cáncer de tiroides. Destacamos el cambio en la edad de corte en TNM de 45 a 55 años y que en caso de Bethesda I (no diagnóstica o insatisfactoria) no hay que esperar tres meses para repetir PAAF. Amplía las conclusiones.

VÍDEO DE LA SESIÓN
Moderado por el Dr. Soto González, el cuadrilátero comenzó con la fisiopatología de la hepatopatía grasa no alcohólica y su progresión a estatohepatitis (EHNA / NASH), presentada de menera excelente por el Dr. Vázquez. Lee cómo fue la sesión completa.

VÍDEO DE LA SESIÓN
Esta controversia fue moderada por el Dr. Lecube y contó con la participación de la endocrinóloga Dra. Miñambres y de la cirujana Dra. Raquel Sánchez. Lee aquí lo más destacado.
VÍDEO DE LA SESIÓN
En esta mesa de actualización moderada por el Dr. Gimeno, la Dra. Aguilera defendió la postura de que la variabilidad es un factor determinante de la comorbilidad y mortalidad en la diabetes mellitus y la Dra. Beato defendió que no es la variabilidad sino la mayor incidencia de hipoglucemias que ocurren cuando hay mayor variabilidad la responsable de aumentar la comorbilidad y variabilidad. Lee aquí las ideas transmitidas por las ponentes.
VÍDEO DE LA SESIÓN
El Dr. Morillas fue el moderador de este cuadrilátero, que se inició con la exposición del Dr. Isidoro Cano sobre la osteosarcopenia, como una complicación muy frecuente y que debe valorarse en los pacientes con diabetes. Aquí está el resumen de toda la sesión.

VÍDEO DE LA SESIÓN
Formato muy entretenido de la controversia Endojoven (Dra. Bellido) vs. Endosaurio (Dr. Ricart) y muy bien dinamizado por la moderadora, Dra. Azriel. Una combinación de tanto la experiencia como el conocimiento de las guías basadas en la evidencia científica son útiles para decidir el tratamiento de nuestros pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

VÍDEO DE LA SESIÓN
Este cuadrilátero, moderado por el Dr. Botella, dio comienzo con la visión del cirujano, el Dr. José Manuel Ramírez, que repasó la evolución de la rehabilitación multimodal desde que en 2003 se iniciara el fast-track. Así transcurrió la sesión.

VÍDEO DE LA SESIÓN
El Dr. Hernández Medrano dio una excelente conferencia en la que aportó, entre otras, las siguientes ideas: se  realiza machine learning a partir de análisis de datos brutos; se trata de una tecnología de crecimiento exponencial; "el centro de la Sanidad va a ser la web"... Lee aquí todas sus citas.

VÍDEO DE LA SESIÓN
El Dr. Fonseca repasó los ensayos clínicos de resultados cardiovasculares (CVOTs) en diabetes mellitus por grupos de fármacos y principios activos, presentó posibles mecanismos que explican los resultados e indicó que, desde la exigencia de FDA de CVOTs en diciembre de 2008 para fármacos para DM, hay más de 100.000 participantes en los mismos.

VÍDEO DE LA SESIÓN
Moderado por el Dr. Castaño, el Dr. Sampedro hizo una puesta al día en tumores neuroendocrinos y transmitió los siguientes mensajes: los tumores neuroendocrinos representan una patología emergente... Lee el resumen completo.
VÍDEO DE LA SESIÓN
Moderado por el Dr. Bernabéu, los participantes en este cuadrilátero fueron: Dr. Miguel Paja, endocrino H. Basurto (Bilbao); Dr. Juan Guzman de Villoria, radiólogo  H. Gregorio Marañón (Madrid); Dr. Ramón Serramito, neurocirujano H. Clinico de Santiago de Compostela; Dr. Miguel Ángel Japón, patólogo H. Virgen del Rocío (Sevilla). Consulta el resumen aquí.

VÍDEO DE LA SESIÓN
Moderado por la Dra. Ballesteros, el Dr. Sanz defendió en uso de fórmulas específicas y la Dra. del Olmo lo rebatió en unas exposiciones de ambos ponentes excelentes y muy divertidas. Estas son las conclusiones.

VÍDEO DE LA SESIÓN
En esta mesa, el Dr. Rozas defendió un enfoque conservador y el Dr. Muñoz de Nova defendió un manejo quirúrgico. Estas fueron sus conclusiones.
VÍDEO DE LA SESIÓN
Moderado por la Dra. Lamas, en el debate sobre el tratamiento del hiperaldosteronismo primario participaron el Dr. Pedro Pinés, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y la Dra. Isabelle Runkle, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Consulta los argumentos de cada uno.
VÍDEO DE LA SESIÓN
La Dra. Fajardo moderó esta sesión de actualización que comenzó con la intervención de la Dra. Gálvez y continuó con la exposición de la Dra. Cristina Álvarez. Lee aquí sus principales conclusiones.
VÍDEO DE LA SESIÓN
Esta sesión moderada por el Dr. Luengo repasó el reto que suponen las enfermedades metabólicas tanto en la edad pediátrica como en adultos. Consulta el resumen aquí.
VÍDEO DE LA SESIÓN
En esta actualización, moderada por la Dra. Concepción Blanco, la Dra. Elena Navarro revisó las novedades más importantes en MEN. Respecto al cribado de portadores de MEN 1 ha habido publicaciones recientes que recomiendan iniciar el screening entre los 10-15 años. Lee más conclusiones.
VÍDEO DE LA SESIÓN
Esta sesión de controversia fue moderada por el Dr. Mauricio y en ella el Dr. Alberto Moreno defendió el papel de los iSGLT-2 y el Dr. Óscar Moreno el de la insulina. Consulta aquí los mensajes clave.
Esta revisión temática fue moderada por el Dr. Jódar y los ponentes fueron el Dr. Julio Núñez y el Dr. Górriz. Lee las ideas más destacadas aquí.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Web
Web
YouTube
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a  secretaria@seen.es . Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
secretaria@seen.es con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.