Copy
Noticias de la SEEN mayo 2018
Vea este email en su navegador

Noticias SEEN mayo 2018

NOTICIAS DE LA SEEN CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE:

El día 25 de mayo cambia la legislación en materia de protección de datos, de forma que no se podrá remitir información a los socios por correo electrónico ni la newsletter mensual si no se ha dado previamente consentimiento expreso. Se ha remitido un correo a todos los socios con el asunto URGENTE. REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS. Es muy importante que lo autoricéis para poder seguir recibiendo los correos de la SEEN. También lo podéis autorizar aquí.
Se ha realizado una actualización de las herramientas clínicas de la web de nuestra Sociedad. Se puede ver aquí.

III Reunión del Área de Conocimiento de Tiroides 

Los pasados 4 y 5 de mayo tuvo lugar en Madrid la III reunión del Área de conocimiento tiroides de la SEEN con un elevado nivel científico. Ha sido todo un éxito, con una valoración global de los asistentes de 8.96/10 y un 100% de ellos los recomendarían a otros compañeros. Más información, aquí.
Recordamos que el próximo día 20 de junio finaliza el plazo para solicitar las becas para asistir al próximo congreso de  EASD. Se adjuntan las bases.
La SEEN ha emitido un comunicado con su posicionamiento al respecto de las grasas trans, tras el comunicado de la OMS. Podéis acceder a la nota de prensa aquí.

Documento de abordaje integral de la diabetes mellitus tipo 2

Desde el pasado 9 de mayo está disponible en la web de SEEN el "Documento de abordaje integral de la diabetes tipo 2", elaborado por el grupo de trabajo de Diabetes de la SEEN. Este documento abarca los diferentes aspectos del manejo de la diabetes tipo 2: objetivos de control glucémico, dieta y ejercicio; tratamiento farmacológico; tratamiento y control de factores de riesgo cardiovascular; detección de complicaciones; y manejo del paciente frágil con DM2. Lee aquí al documento.

Informe sobre frutas y verduras de la Federación Española de Nutrición (FEN)

El informe de Estado de Situación sobre "Frutas y Hortalizas: Nutrición y Salud en la España del siglo XXI", elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), y cuya presentación tuvo lugar el pasado 26 de abril en Madrid, se ha incluido en la web de SEEN en la parte del Área de Nutrición. 

Grupo de trabajo para el consenso sobre el abordaje multidisciplinar en el cáncer de páncreas

La SEEN participa en el grupo de trabajo que se ha organizado para elaborar un consenso sobre el abordaje multidisciplinar en el cáncer de páncreas. A la primera reunión, celebrada el pasado 9 de mayo en la sede de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha acudido en representación de SEEN la Dra. Emilia Cancer. Ver más.

Foro clínico de identidad de género

Los próximos 14 y 15 de junio tendrá lugar en Valencia el I Foro Clínico de Identidad de Género, que cuenta con el aval de SEEN. Leer más.
Se adjunta el artículo destacado del mes de la revista de nuestra Sociedad, Endocrinología, Diabetes y Nutrición. Leer el artículo.

Reunión SEEN en ECE 2018

Ya ha finalizado la “Reunión SEEN en ECE 2018”, organizada por FSEEN y que ha tenido lugar los días 18 y 19 de mayo en Barcelona, antes del inicio del European Congress of Endocrinology (ECE). Se ha venido informando en meses anteriores tanto sobre el congreso como sobre la reunión de SEEN, donde debemos destacar la presentación de los datos del estudio RECALSEEN, sobre la situación actual dela práctica de nuestra especialidad en España, presentado por el Dr. Botella. Acceda aquí a las imágenes de la reunión.
El máster de gestión de la SEEN está a punto de finalizar. Ha habido 229 inscritos y únicamente 6 bajas. Han aprobado los módulos prácticamente la totalidad de alumnos que los han realizado (209-220 alumnos por módulo) y la nota media es de 9.7 sobre 10. Actualmente, el Máster está en fase de preparación de las memorias cuyo periodo de entrega comienza el próximo día 3 de junio. Nuestra enhorabuena a los organizadores, al profesorado y a los alumnos. Más información, aquí.
El pasado día 17 de mayo se ha firmado un acuerdo marco de colaboración entre la SEEN y la Federación Española de Diabetes (FEDE). Desde la SEEN, se considera de gran importancia mantener relación con las asociaciones de pacientes, y fundamentalmente en el caso de la diabetes mellitus. 
El grupo de Obesidad (GOSEEN) y el Área de  Nutrición (NUTRISEEN) de la SEEN ha elaborado un documento con recomendaciones dietéticas para pacientes sometidos a varios tipos de intervención de cirugía bariátrica, que dan continuidad al documento elaborado anteriormente. Por la relevancia del tema, se ha incluido un apartado especial en el área de información a pacientes en el que puedan estar alojadas, junto con el documento anterior, y se remiten con esta noticia.
Documento 1: By-Pass Gástrico
Documento 2: Cruce Duodenal
Documento 3: Gastrectomía Tubular
Se adjunta el informe "ALIMENTACIÓN, SOCIEDAD Y DECISIÓN ALIMENTARIA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI", elaborado por el Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentación de la Universidad San Pablo-CEU, en colaboración con la Fundación MAPFRE. Esperamos que sea de vuestro interés. Podéis verlo aquí.

Guía de práctica clínica de enfermedad celiaca en el Sistema Nacional de Salud 

SEEN ha participado en la elaboración de la guía de práctica clínica de enfermedad celiaca de Ministerio de Sanidad. Es la primera vez que la SEEN participa en la elaboración de una Guía de Práctica Clínica con el Ministerio, habiendo sido el representante de SEEN en la misma el Dr. Álvaro García Manzanares. Se puede acceder a la guía aquí.

Día Nacional de la Nutrición

El día 28 de mayo se celebrará el Día Nacional de la Nutrición con el lema: Hábitos para toda la vida. Legumbres: tu opción saludable todo el año. Podéis acceder al material en este enlace.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Web
Web
YouTube
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a  secretaria@seen.es . Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
secretaria@seen.es con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.