Copy
Noticias de la SEEN septiembre 2019
Vea este email en su navegador

Noticias SEEN septiembre 2019

NOTICIAS DE LA SEEN CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE:

Congreso SEEN 2019


Se acerca el momento. Entre los días 16 y 18 de octubre tendremos nuestro congreso anual en el Palacio Euskalduna de Bilbao con un programa muy completo que se ha elaborado con todas las áreas y grupos de nuestra sociedad. Toda la información relativa al congreso, incluyendo el programa detallado, pinchando aquí.
 


1ª Reunión de Jefes de Servicio de Endocrinología y Nutrición

El 4 de octubre se celebra en Barcelona la 1ª reunión de Jefes de Servicio de Endocrinología y Nutrición, organizada por SEEN y patrocinada por MSD, que se ha estructurado en cuatro bloques de especial interés: asistencia, investigación, formación y día a día de los hospitales. Acceso al programa, aquí.
 

Curso online de Experto en Tutoría de Residentes

El 30 de septiembre ha finalizado el plazo ampliado de preinscripción al Curso online de Experto en Tutoría de Residentes que dirige el Dr. Francisco Javier Salvador y para el que SEEN ha dado más 30 becas, a todos los tutores que lo han solicitado. El curso comienza el 7 de octubre, tiene una duración de 6 meses y 20 créditos ECTS. Más información en este enlace.
 

Vídeo educacional de Worldwide Diabetes

Worldwide Diabetes ha creado un video educacional enfocado en las distintas reuniones que se organizaron en el 2018, incluyendo algunas de las presentaciones del programa con SEEN.  Estos videos, moderados por el Dr. Jaime Davidson, se pueden ver en la página web www.worldwidediabetes.org. Más información, aquí. 
 

Nueva Aula Virtual SEEN para pacientes y cuidadores

En la medicina del siglo XXI, la relación entre médicos y pacientes ha cambiado y el paciente ha tomado un papel más protagonista. No cabe duda de que necesitamos mejorar las competencias de pacientes y/o cuidadores para mejorar la seguridad y eficacia de nuestros tratamientos. Leer más.
 

XXV Curso de actualización en Nutrición Clínica y Dietética para MIR en Endocrinología y Nutrición

Como cada año, la SEEN celebrará en noviembre su curso anual de actualización en nutrición clínica y dietética  para MIR de tercer año de Endocrinología y Nutrición. En esta ocasión, el curso celebrará sus “bodas de plata” con su 25ª edición. Leer más. Consultar programa.
 

Estudio SeDREno sobre desnutrición hospitalaria con criterios GLIM

El pasado 2 de septiembre se presentaron en el 41º congreso ESPEN los primeros datos del estudio SeDREno (Semana DRE norte), realizado en febrero de 2019. En él participaron 17 hospitales de 5 CCAA del norte de España (País Vasco, Asturias, Navarra, Cantabria y La Rioja), reclutando datos de 2185 pacientes. En este primer análisis se ha detectado una prevalencia del 29.7% de desnutrición según criterios GLIM, llegando a ser del 34.8% en pacientes mayores de 70 años. Las variables relacionadas con mayor riesgo de desnutrición fueron la edad, sexo femenino, peso, IMC, ingreso urgente, patología médica y polimedicados. Los pacientes con desnutrición tuvieron más riesgo de morbilidad y de éxitus. Acceso al póster.

En el próximo congreso SEEN se presentarán los datos de este estudio relacionados con el paciente activo en DRE.

Aval al evento Clinical Update in Diabetology and Cardio - Nephrology

La actividad Clinical Update in Diabetology and Cardio – Nephrology, que se ha celebrado los pasados días 27 y 28 de septiembre de 2019 ha sido avalada por SEEN. Acceso al programa.

Aval a II Jornada de formación para residentes y tutores

SEEN ha concedido también su aval a la II Jornada de formación en habilidades, actitudes y competencias para residentes y tutores de residentes, que ha tenido lugar el pasado 26 de septiembre de 2019 en Madrid y que ha contado con el aval de Persan Farma. Acceso al programa.

 


Cursos de ecografía tiroidea de SEEN

El 1 de octubre finalizaba el plazo de preinscripción en Curso en Ecografía tiroidea Curso  online SemiPresencial ecografía tiroidea para endocrinólogos de las  promociones 2015-2019 y 2014-2018. Ya está en marcha el primer módulo, que finaliza el 31 de octubre. Más información en el siguiente enlace.
 

Noticias de European Society of Endocrinology (ESE)

SEEN participa de forma activa en la European Society of Endocrinology. Desde la Junta Directiva SEEN os animamos a haceros socios de ESE y así incrementar la representación de España en la misma.
 
Entre el 23 y 26 de mayo de 2020 tendrá lugar en Praga el 22 congreso de la European Society of Endocrinology (ESE) y del 22 al 25 de mayo de 2021 el 23 congreso será en Estocolmo. ESE solicita todos los años candidatura para organizar los congresos, habiendo iniciado ya la búsqueda de sede para el congreso de 2024, para lo que pide unos requisitos de espacio, aforo y plazas hoteleras para poder acoger a 4500 personas. Más información sobre congresos y otras actividades de ESE, aquí
 

Presentación del estudio Estado de la obesidad en España 2019

El próximo 24 de octubre tendrá lugar la presentación del estudio “ESTADO DE LA OBESIDAD EN ESPAÑA 2019: un análisis crítico”, que se celebrará en la Asociación de la Prensa de Madrid (Calle Claudio Coello, 98, 28006 Madrid), abierta al público y a la que asistirá la Dra. Bretón como Presidenta de SEEN. Más información, en este enlace.
 
 

Actualización del contenido de nutrición en la web de SEEN

Como cada mes, y gracias a la colaboración del equipo de voluntarios del Área de Nutrición que coordina el Dr. Juan José López Gómez, se han actualizado en nuestra página web algunos de los contenidos relacionados con Nutrición. Os adjuntamos las actualizaciones correspondientes al mes de julio, cuya responsable ha sido la Dra. Carmen Aragón Valera. En caso de estar interesados en formar parte del grupo de actualización de  la web o de cualquiera de las actividades del Área, podéis contactar con nosotros en el correo nutriseen@gmail.com
 

VII encuentro nacional de pacientes y expertos en acromegalia

El sábado 19 de octubre, tras haber finalizado el congreso de SEEN, la Asociación Española de Afectados por Acromegalia celebrará en el mismo recinto, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el VII Encuentro nacional de pacientes con acromegalia y profesionales. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la web de la Asociación Española de Afectados por Acromegalia: www.tengoacromegalia.es. Más información, aquí.
 

Congreso FESNAD 2020

Los próximos 11 a 13 de marzo tendrá lugar en Zaragoza el IV congreso de FESNAD, que se celebra cada 5 años. Se ha elaborado una newsletter con información relativa al congreso, a la que se accede desde el siguiente enlace.
 

Aval a la actividad formativa Ágora Diabetes de la Sociedad castellano-leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SCLEDyN)

SEEN ha concedido su aval a la actividad “Ágora Diabetes SCLEDyN v2.0”, organizada por el grupo de diabetes de SCLEDyN, que tendrá lugar en La Granja, Segovia, los días 7 y 8 de febrero de 2020 y que está abierta a endocrinólogos de otras comunidades autónomas. Más información, aquí.

Aval de SEEN al curso de formación “Objetivo postprandial”

El curso online “Objetivo postprandial. Hacia un buen control glucémico.” que se iniciará en diciembre de 2019 y finalizará en diciembre de 2020 y está patrocinado por Novo Nordisk ha sido avalado por SEEN. Acceso al programa.

 
https://www.facebook.com/Sociedad-Espa%C3%B1ola-de-Endocrinolog%C3%ADa-y-Nutrici%C3%B3n-162642890417175/?ref=ts
https://twitter.com/sociedadSEEN
https://www.seen.es/inicio.aspx
https://www.youtube.com/channel/UCsSOQpU0QzVuqabBDjMi2JA
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a gerenciaseen@seen.es. Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
gerenciaseen@seen.es   con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.