Copy
Noticias de la SEEN mayo 2019
Vea este email en su navegador

Noticias SEEN mayo 2019

NOTICIAS DE LA SEEN CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE:

Premio de ESE a la Dra. Susan Webb

La Sociedad Europea de Endocrinología (ESE) ha concedido un premio a nuestra compañera la Dra. Susan Webb por su trayectoria clínica y ofreció una conferencia plenaria en el congreso europeo (ECE) con motivo de dicho galardón. ¡Nuestra más sincera enhorabuena! Más información, aquí.

La Sociedad Europea de Endocrinología ha otorgado el premio ESE Young Investigator Award a cuatro jóvenes investigadores del Instituto Maimónides de investigación biomédica de Córdoba (IMIBIC), durante el Congreso Europeo de Endocrinología 2019, que se ha celebrado en Lyon. Más información, aquí.


 
Entre los días 9 y 11 de mayo tuvo lugar en Madrid el XXIV curso de formación continuada en Endocrinología y Nutrición de SEEN, dirigido a MIR de Endocrinología y Nutrición de tercer año, con muy buena asistencia e implicación de los asistentes. Enhorabuena a los organizadores. Más información.

Los días 24 y 25 de mayo se ha celebrado en Madrid la IV reunión del Área de conocimiento de tiroides de SEEN, en el que se ha tratado el cáncer de tiroides, yodo y gestación, toma de decisiones clínicas en patologías frecuentes, un repaso a las novedades del último año y a los resultados de las investigaciones de grupos nacionales, con gran participación de los numerosos asistentes. Más información.

El pasado 9 de mayo tuvo lugar el seminario online de análisis crítico del documento de abordaje integral de la diabetes tipo 2 de la SEEN. Más información.
 
Nuevos artículos comentados

Los nuevos artículos comentados durante el mes de mayo por las Áreas y los Grupos de Trabajo de SEEN se pueden consultar aquí.

Espacio ESPEN 2019

El próximo 8 de noviembre de 2019 se celebrará en Madrid la jornada “ESPACIO ESPEN 2019”, cuarta edición de esta actividad formativa donde se exponen las novedades del último congreso ESPEN que tendrá lugar en Cracovia desde el 31 de agosto al 3 de septiembre de 2019. Los interesados deben realizar la pre-inscripción a través de la página web de la SEEN con fecha límite el 21 de julio de 2019.

Novedades en el Manual de la SEEN

Durante el pasado mes, se ha actualizado el contenido del capítulo “Complicaciones crónicas de la diabetes mellitus (II). Retinopatía y otros problemas oculares” y se han añadido dos nuevos capítulos: “Alteraciones endocrinológicas asociadas a la inmunoterapia oncológica” y “Síndromes hipotalámicos de repercusión endocrinológica”. Podéis acceder a los mismos haciendo click en el nombre de los capítulos.

Ya está disponible el curso online “Novedades en Nutrición Clínica. Congreso ESPEN 2018”, a través de la web de la SEEN (apartado Formación). Este curso desarrolla los aspectos más interesantes del pasado congreso ESPEN celebrado en Madrid en Septiembre 2018. Se exponen las novedades de los temas de mayor actualidad en nutrición clínica, así como la presentación de las últimas guías en nutrición. El curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 3,6 créditos. Se puede acceder al mismo en el siguiente enlace.

La SEEN junto con la Sociedad Española de Diabetes han elaborado un comunicado sobre su posicionamiento respecto a la financiación pública de los sistemas de monitorización flash para pacientes con diabetes mellitus tipo 1. Para consultar el documento, pincha aquí.

SEEN forma parte de la European Society of Endocrinology. Desde la Junta Directiva SEEN os animamos a haceros socios de ESE y así incrementar la representación de España en la misma.
 

ESE convoca una nueva beca para investigadores básicos, con una ayuda de 15.000€ para apoyar consorcios para pedir proyectos europeos. El plazo de solicitud finaliza el 31 de octubre de 2019. Más información.

 

Curso de ESE para profundizar en patología hipofisaria, que se celebrará del 14 al 17 de noviembre de 2019 en Annecy (Francia) y que se puede solicitar online hasta el 11 de junio de 2019. Para saber más.
 

Premio a ESE como Asociación del año

El pasado 8 de abril en el World Association Cogress, celebrado en Gothenburg, se anunció que el premio “International & European Award 2019” se le ha concedido a ESE. Desde SEEN transmitimos nuestras felicitaciones. Más información.

 

El mes pasado se ha publicado en la revista de la SEEN la guía de manejo de la insuficiencia suprarrenal para profesionales sanitarios. Para pacientes se han incorporado en el apartado de pacientes/información sobre enfermedades/glándulas adrenales de la web de la SEEN las tarjetas internacionales de emergencia para adultos y niños y un documento con información general sobre insuficiencia suprarrenal . Así mismo, está en marcha la realización con la colaboración de adrenal.eu de la app para pacientes con insuficiencia suprarrenal con indicaciones de manejo en situaciones especiales y emergencias.

Nuestros compañeros del área de Nutrición de la SEEN: Daniel de Luis y Juan José López Gómez han editado un libro con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid dirigido al público general con el título “21 consejos nutricionales para vivir sano”. Incluye recomendaciones de dieta equilibrada, para perder peso, para alergias e intolerancias alimentarias, disfagia, enfermedades metabólicas y digestivas, en un formato sencillo con consejos claros y menús para cada caso.
Los fondos obtenidos con su venta irán destinados a una ONG que actúa sobre la desnutrición infantil. Más información.

 

La SEH-LELHA ha puesto en marcha por tercer año consecutivo el proyecto “May Measurement Month” de la Sociedad Internacional de Hipertensión, que pretende obtener una valoración real del conocimiento, control y tratamiento de la hipertensión arterial. Más información.

Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Web
Web
YouTube
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a  secretaria@seen.es . Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
secretaria@seen.es con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.