Copy
Noticias de la SEEN junio 2019
Vea este email en su navegador

Noticias SEEN junio 2019

NOTICIAS DE LA SEEN CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE:

Congreso de SEEN 2019

El pasado 17 de junio ha finalizado el plazo para el envío de comunicaciones para el próximo Congreso de SEEN, que será en Bilbao entre el 16 y 18 de octubre. Hasta el 9 de septiembre está abierto el plazo de inscripciones con importe reducido. Enlace al programa del congreso, aquí.

La Fundación SEEN ha convocado 20 becas para jóvenes en formación y 10 becas para investigadores básicos senior consistentes en la inscripción al Congreso de Bilbao de octubre de 2019. Las solicitudes deben remitirse antes del 1 de septiembre junto con una carta de motivación a secretaría y es imprescindible que los solicitantes sean socios de SEEN y que hayan remitido como primer autor una comunicación al congreso que haya sido aceptada como comunicación oral o póster.

Segunda sesión de Hipopara Forum

Después del éxito del primer Hipopara Forum, esta sesión online tuvo lugar el 12 de junio y contó con tres ponencias:

  • Diagnóstico diferencial del hipoparatiroidismo. Pedro Iglesias. Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda
  • Las pruebas de laboratorio del metabolismo del calcio y su interpretación. Elías Álvarez. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo
  • Manifestaciones clínicas y seguimiento del paciente con hipoparatiroidismo. Carles Zafón. Hospital Universitario Vall d’Hebrón, Barcelona

El Grupo de Trabajo de Metabolismo Mineral y Óseo de SEEN ha elaborado una breve encuesta para conocer la situación del hipoparatiroidismo y nos piden colaboración para ello. Haz la encuesta aquí.

 

Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero de SEEN el Dr. José Manuel Gómez Sáez, que trabajó en el Hospital de Bellvitge. El obituario ha sido redactado por los Dres. Manel Puig y Carles Villabona. Acceso aquí.

 

Acto homenaje al Dr. Alberto Oriol Bosch

El día 27 de junio tuvo lugar un acto en la Universidad Complutense de Madrid en homenaje al Dr. Alberto Oriol Bosch, que fue presidente de la SEEN, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y director de su Departamento de Fisiología. Al acto asistió en representación de la SEEN su presidenta, la Dra. Bretón. Leer más.

Espacio ESPEN 2019

El próximo 8 de noviembre de 2019 se celebrará en Madrid la jornada “ESPACIO ESPEN 2019”, cuarta edición de esta actividad formativa donde se exponen las novedades del último congreso ESPEN que tendrá lugar en Cracovia desde el 31 de agosto al 3 de septiembre de 2019. Los interesados deben realizar la pre-inscripción a través de la página web de la SEEN con fecha límite el 21 de julio de 2019.

Últimas novedades del Manual de SEEN

Se ha añadido un capítulo nuevo en el Manual de SEEN, Alteraciones endocrinológicas asociadas a las enfermedades psiquiátricas, y se han actualizado los siguientes capítulos: Nutrición en situaciones clínicas específicas II: enfermedad renal, Disfunción sexual y diabetes y Metabolismo lipídico en el individuo sano. Seguiremos informando de las actualizaciones del Manual de nuestra Sociedad.

Los días 27 y 28 de junio ha tenido lugar en Alcalá de Henares una reunión de expertos sobre la regulación de la Nutrición Clínica. En dicha reunión, se han presentado los documentos elaborados por expertos de SEEN, SENPE y SEGHNP que abordan el uso de fórmulas con una densidad calórica superior a 2 kcal/ml, la exclusión de alimentos de uso ordinario como ingredientes, la obligatoriedad de fórmula completa en los suplementos nutricionales orales y las restricciones en la vía de administración oral. Enlace al programa.

El 21 de junio se celebró en Madrid el VI Curso de manejo de neoplasias neuroendocrinas y endocrinas, organizado por el Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE), que incluyó tres mesas con sus tres talleres correspondientes, sobre tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos, tumores adrenales y tiroideos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha puesto en marcha NotificaPS, el portal de notificación electrónica de incidentes con productos sanitarios. Amplía la información sobre la iniciativa.

La SEEN ha concedido su aval a la iniciativa de la Asociación Española de Pancreatología “Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas” AESPANC-ACANPAN. El objetivo de dicha carrera es unir a diferentes ciudades y promover aún más la investigación contra el cáncer de páncreas. Conoce más detalles.

El pasado 21 de junio tuvo lugar en Madrid el Update 2019 en diabetes SEEN actualizado tras el congreso de ADA 2019. El Update tuvo el lema “¿Son los fármacos antidiabéticos protectores multiorgánicos?” y analizó los efectos vasculares, renales y hepáticos. Seguir leyendo.

SEEN forma parte de la European Society of Endocrinology. Desde la Junta Directiva SEEN os animamos a haceros socios de ESE y así incrementar la representación de España en la misma.
 

El próximo año, el ECE tendrá lugar en Praga entre el 23 y 26 de mayo de 2020. Hasta el pasado 17 de junio ha estado disponible un formulario para realizar propuestas temáticas de interés para socios de SEEN, tal y como se comunicó a los socios. Más información.

En la medicina del siglo XXI, la relación entre médicos y pacientes ha cambiado y el paciente ha tomado un papel más protagonista. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) presenta nuestra aportación para acercar a la sociedad un mejor y mayor conocimiento de las enfermedades endocrinas y nutricionales. Queremos daros la bienvenida al Aula Virtual de la SEEN. Hemos elaborado materiales sencillos, de fácil acceso y con distintos formatos, con un carácter informativo y formativo y están relacionados con patologías frecuentes, que implican el conocimiento y adecuado manejo por parte del paciente y del cuidador. Más información.

 

El pasado 31 de mayo se realizó un avance de la biografía “Gabriela Morreale: su vida y su tiempo”, de UAM Ediciones durante un Simposium organizado en la Facultad de Medicina en homenaje a la Dra. Morreale, en el que la SEEN ha estado representada por su Presidenta, la Dra. Bretón: Advances and Perspectives in Molecular Endocrinology. In homage to Gabriella Morreale. Sigue leyendo.

Actualizaciones del Área de Nutrición en la web de SEEN

Durante el mes de junio, el Área de Nutrición ha incorporado en la zona profesional de la web de la SEEN un nuevo desafío nutricional, nuevos enlaces a artículos de acceso libre o a guías de sociedades científicas, herramientas de utilidad en nutrición y un artículo comentado. En la parte de acceso libre para pacientes se han incorporado tres nuevos temas: alimentos procesados, el azúcar como edulcorante y migraña y alimentación.

El 28 de junio ha finalizado el plazo para la presentación de solicitudes a la convocatoria de las Becas GETNE 2019 en las diferentes categorías:
- Beca GETNE Proyecto de investigación 2019 (1)
- Beca GETNE Proyecto de investigación junior 2019 (2)
- Beca GETNE Contrato intensificación actividad investigadora 2019 (1)

Más información, aquí.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha editado la versión para pacientes y familiares del protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca. Accede al documento.

La SEEN ha concedido su aval a la Guía de hipoparatiroidismo que ha elaborado la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) y que está destinada a pacientes y público en general. Acceso al documento.
La SEEN ha concedido su aval al XIII Congreso de la Sociedad Canaria de Endocrinología y Nutrición (SOCAEN), que se celebrará los días 4 a 6 de octubre en Tenerife. Más información.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Web
Web
YouTube
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a  secretaria@seen.es . Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
secretaria@seen.es con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.