Copy
Noticias de la SEEN mayo 2020
Vea este email en su navegador

Noticias SEEN mayo 2020

NOTICIAS DE LA SEEN CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE:

Congreso SEEN 2020 en formato online y ampliación de envío de comunicaciones

El Congreso de SEEN de este año 2020 se realizará en formato online y los congresos de 2021 y 2022 se celebrarán, respectivamente, en Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria. Por otra parte, se ha ampliado el plazo para el envío de comunicaciones para el congreso de 2020 hasta el próximo 29 de junio, lunes, incluido.La Dra. Bretón, Presidenta de SEEN, ha querido comunicar los cambios a los socios mediante el siguiente escrito.

Webinar: "En busca de nuevos modelos de atención clínica en Endocrinología y Nutrición"

El pasado 21 de mayo se realizó el webinar “En busca de nuevos modelos de atención clínica en Endocrinología y Nutrición”, organizado por SEEN y patrocinado por Novo Nordisk. El webinar fue moderado por los Dres. Irene Bretón y Javier Escalada e intervinieron la Dra. Julia Álvarez, el Dr. Isidoro Cano y el Dr. Cristóbal Morales y se trató sobre la consulta en el nuevo escenario, un hospital de día diferente y el plan de contingencia y vuelta a la “normalidad”. Visualízalo aquí.

Curso online semipresencial en ecografía tiroidea

El día 1 de junio de 2020 finaliza la inscripción en la 3ª edición del nivel 1 del Curso online semipresencial de ecografía tiroidea que organiza SEEN y patrocina Menarini. El curso dará comienzo el próximo 15 de junio y finaliza el 31 de octubre de 2020. Acceso aquí.

Highlights ADA 2020

Los próximos 16 y 17 de junio tendrán lugar los Highlights del congreso de ADA que se desarrollará online desde Chicago entre los días 12 y 15 de junio. Se ampliará la información a los socios respecto a los highlights, que serán íntegramente online, a través del correo electrónico y la cuenta profesional de SEEN en twitter (@sociedadSEEN). Más información.

Webinar Diabesidad despues del COVID-19

El próximo martes 2 de junio a las 18 tendrá lugar el webinar “Diabesidad después del COVID-19”, organizado por SEEN junto a SED y SEEDO y patrocinado por Novo Nordisk. Es necesaria la inscripción, que puede realizarse aquí.
 

Noticias de European Society of Endocrinology (ESE) e International Society of Endocrinology (ISE)

SEEN participa de forma activa en la European Society of Endocrinology. Desde la Junta Directiva SEEN os animamos a haceros socios de ESE y así incrementar la representación de nuestra Sociedad.
 

Noticias de ESE
 

La Sociedad Europea de Endocrinología, ESE, ha comenzado una serie de webminar sobre Endocrinología y Covid-19. El Dr Manel Puig, presidente de FSEEN, fue el ponente principal del primer webinar de esta serie, que se celebró el pasado 14 de mayo.  La ponencia tuvo por título: “Endocrine Conditions in the COVID-19 Era – DIABETES”. La inscripción para estas actividades es libre y gratuita. Registro y acceso.
 

News alert de ESE

Todos los meses, ESE remite las noticias más destacadas tanto de la sociedad como de nuestra especialidad. Accede a la news alert de mayo.
 

Noticia de ISE

El próximo congreso de la International Society of Endocrinology, que se celebrará en Buenos Aires entre el 4 y el 7 de octubre de 2020, se va a mantener pero realizándose de forma virtual. Puedes acceder aquí.
 

ENDO online 2020

La Endocrine Society informa mensualmente sobre la práctica clínica, la investigación y la profesión en nuestra especialidad a través de Endocrine News, a la que se puede acceder en el siguiente enlace Para saber más.
Avales de SEEN
 
SEEN ha concedido su aval al webinar: "Abordaje nutricional en pacientes con COVID-19: posicionamiento de expertos. De la teoría a la práctica”, celebrado el pasado 22 de abril, que fue organizado por el Dr. Carlos Sánchez Juan y patrocinada por Persan Farma, y contó con la participación del Dr. Ángel Luis Abad González, la Dra. Cristina de la Cuerda Compés, y la Dra. Katherine García Malpartida, El Webinar tenía el objetivo de compartir el posicionamiento de expertos sobre el abordaje nutricional en pacientes con COVID-19 en UCI, hospitalizados y en la comunidad. Puedes consultar el contenido aquí.
 
El curso online: “Nutrición para situaciones médicas específicas” ha sido avalado por SEEN. Está coordinado por el Dr. Manuel Antonio Botana López, desarrollado por Ediciones Mayo y patrocinado por Ordesa y dará comienzo el 9 de septiembre de 2020 y estará disponible durante 1 año. Más información.
SEEN ha avalado el consenso sobre el manejo de Factores de Riesgo de Enfermedad Vascular Periférica “CREVasP”, en cuya elaboración, con metodología Delphi, han participado las sociedades científicas SEA, SEMI, SEC, SEMFYC, SEMERGEN, SEACV y SED, además de SEEN, que ha estado representada por el Dr. José Antonio Rubio. Puedes consultarlo aquí.
Notas de prensa
 
España ha iniciado ya el proceso de desescalada tras la pandemia de COVID-19. A pesar de la disparidad de fases entre regiones, el teletrabajo continúa siendo la opción preferente en todas, al menos hasta llegar a la fase 3, lo que ocurrirá a mediados de junio en las zonas que avanzan más rápidamente hacia la nueva normalidad. Accede a la nota de prensa aquí.

Webinar Reunión Área de Tiroides

Los días 27 y 28 de mayo, tuvo lugar la reunión del Área de tiroides de SEEN en formato online. El programa ha incluido puestas al día en distintos temas y los resultados de los estudios del área, así como una discusión abierta y la propuesta de nuevos trabajos a realizar en el Área. En el próximo número enviaremos el enlace al webinar.

Video del Webinar SEEN COVID-19 y Diabetes: Experiencias y Evidencias

Ya está disponible el acceso a la grabación del webinar SEEN COVID-19 y diabetes: experiencias y evidencias, que se celebró el pasado 4 de mayo. Accede al contenido.

Noticias de áreas y grupos de trabajo

NUTRISEEN FORUM VIRTUAL

Queridos compañeros:
Queremos compartir con vosotros el nuevo proyecto del Área de Nutrición de la SEEN. Esta crisis nos ha cambiado muchas cosas, entre ellas cómo nos ha obligado a plantearnos la formación continuada. En estos días tenemos numerosas ofertas de webinars de Nutrición y otros temas relacionados con nuestra especialidad, pero nuestro planteamiento quiere ir un poco más allá. Accede al comunicado.
      

  Información para pacientes sobre hiperaldosteronismo primario
El Área de Neuroendocrinología ha elaborado un documento con información para pacientes sobre hiperaldosteronismo primario. Pincha aquí para más información.
 

Guía práctica sobre incidentalomas adrenales del grupo de patología adrenal de SEEN

Se ha publicado online en la revista de nuestra sociedad, Endocrinología, Diabetes y Nutrición la guía práctica sobre la evaluación inicial, seguimiento y tratamiento de los incidentalomas adrenales, del grupo de patología adrenal de SEEN. Accede aquí.
 

Actualización de contenidos del Área de Nutrición en la web de SEEN

Como cada mes, os adjuntamos la actualización de contenidos en nuestra web por si fuera de vuestro interés. Queremos agradecer este mes especialmente la colaboración de nuestro voluntario  del equipo del Area que coordina el Dr. Juan José López Gómez: el Dr. Pablo Suárez Llanos, Hospital Universitario Virgen de la Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), quien se ha encargado este mes de revisar y actualizar los contenidos de nutrición en la web de la SEEN. Accede al contenido completo.

Trabajo del Área de Neuroendocrinología sobre cirugía hipofisaria y pandemia COVID-19

El Área de Neuroendrocrinología ha elaborado un documento que pretende orientar y ayudar a los equipos de Endocrinología y Neurocirugía encargados de la atención de pacientes con patología hipofisaria recogiendo las recomendaciones que se han establecido para el tratamiento quirúrgico durante la pandemia COVID-19 y propone un sistema de puntuación para priorizar pacientes en lista de espera. Accede al contenido completo.

Webinar del Grupo de Obesidad de SEEN (GOSEEN)

      

El próximo miércoles 10 de junio a las 18:00 se celebrará el webinar del grupo de Obesidad de SEEN (GOSEEN), que cuenta con la colaboración de Nestlé, Novo Nordisk y Vegenat. Es necesario registrarse previamente aquí.

Podcast SEEN-DM 1 al día


Ya está disponible el cuarto podcast que el grupo de diabetes de SEEN ha elaborado para profesionales. Este nuevo podcast tiene el título de “¿Qué aporta más beneficio, la MCG o la bomba de insulina?”. Escúchalo aquí.
Otras noticias
 
La Royal Osteoporosis Society ha incluido en su web unas recomendaciones más amplias que las de IOF/SEIOMM, mencionando cada uno de los tratamientos, y han incluido un video explicativo para auto-inyección de denosumab y, dadas las circunstancias actuales, donde al paciente le resulta muy complicado acercarse al centro de Atención Primaria o a consultas de Endocrinología, puede resultar de utilidad. Accede aquí.
 
Todos los meses SEMERGEN realiza varios directos sobre la COVID-19 en distintos perfiles de pacientes y analiza distintas utilidades como las nuevas tecnología. Accede a las grabaciones aquí.
El pasado 28 de mayo se celebró una nueva edición del Día Nacional de la Nutrición (DNN), la 19ª, en esta ocasión dedicado a loa cereales con el lema “Cereales. Vayamos al grano”. Guía completa.

 
La Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España han efectuado recomendaciones para la reincorporación al deporte en relación con la infección por COVID-19. Consulta más información aquí.
 
La AEMPS ha remitido una actualización de la nota de seguridad “Cloroquina/Hidroxicloroquina: precauciones y vigilancia de posibles reacciones adversas en pacientes con COVID-19”. Esta actualización se refiere a las reacciones adversas neuropsiquiátricas. Además, nos informan de que próximamente estará disponible el informe sobre las sospechas de reacciones adversas notificadas sobre tratamientos de COVID-19, en la página sobre COVID-19 de la web de la AEMPS.  Acceso a la nota.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Web
Web
YouTube
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a  secretaria@seen.es . Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
secretaria@seen.es con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.