Noticias de la SEEN octubre 2020
Vea este email en su navegador

Noticias SEEN octubre 2020

NOTICIAS DE LA SEEN CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE:

61º Congreso SEEN

El comité organizador del 61º Congreso SEEN quiere agradecer a las casi 2000 personas inscritas al congreso, incluyendo compañeros de Portugal y Latinoamérica, su asistencia y participación en el congreso, así como a las empresas colaboradoras y, por supuesto, a todas las personas que han trabajado para que el congreso se desarrollara sin problemas. Esperamos poder reunirnos presencialmente en Sevilla en el 62º Congreso de SEEN en 2021. Leer más.
 

El doctor Escalada coge el relevo de la doctora Irene Bretón y afirma que su objetivo es seguir contribuyendo al reconocimiento y la consolidación de la SEEN como especialidad de referencia en todas aquellas patologías metabólicas (diabetes, obesidad, etc.), así como a la incorporación de las técnicas diagnósticas y terapéuticas disponibles en la actualidad. Accede a la nota de prensa.

Ya está abierto el plazo de preinscripción para el  IX curso avanzado de diabetes mellitus de la SEEN y SED Programa de Excelencia, que se realizarán en formato online los días 11 y 12 de diciembre próximos. Más información.

Ya está disponible la grabación del Webinar Endojoven que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre e incluyó una ponencia sobre herramientas de formación impartida por la Dra. Ballesteros y otra sobre salidas laborales, que impartió el Dr. Cuesta. Se puede acceder al mismo a través de la plataforma de formación de SEEN.
Noticias de European Society of Endocrinology (ESE) e International Society of Endocrinology (ISE)

SEEN participa de forma activa en la European Society of Endocrinology. Desde la Junta Directiva SEEN os animamos a haceros socios de ESE y así incrementar la representación de nuestra Sociedad.
 

26th Postgraduate training course on Endocrinology de ESE


La SEEN convoca 20 becas consistentes en la inscripción para  el 26th ESE Postgraduate Training Course on Endocrinology, Diabetes and Metabolism, que  tendrá lugar online del 23 al 27 de noviembre de 2020. Más informacion.
 
SEEN es una de las sociedades científicas firmantes de la carta que se ha remitido a la Vicepresidencia de la Comisión Europea sobre disruptores endocrinos y la estrategia de la Unión Europea sobre químicos. Se puede acceder a la misma aquí.
 

ICE 2021 virtual Congress

ICE 2021 Virtual Congress, organizado por la International Society of Endocrinology (ISE) en conjunto con la Federación Latinoamericana de Endocrinología (FELAEN) y la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología (FASEN), se realizará en formato virtual del 24 al 28 de febrero de 2021. Sigue leyendo.

Premio de ESE "European Journal of Endocrinology award".


La European Society of Endocrinology ha concedido su "European Journal of Endocrinology award" al Profesor Rubén Nogueiras por su estudio sobre el papel del sistema nervioso central en el control de la homeostasis energética y su impacto en la obesidad y sus complicaciones metabólicas. Este premio es uno de los más importantes de ESE y se concede anualmente a científicos menores de 45 años que hayan contribuido de forma significativa al avance del conocimiento en el campo de la Endocrinología.". Más informacion.
 
Avales de SEEN
 
SEEN ha concedido su aval al Seminario memorial "Abrahan García Almansa", actividad de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Gregorio Marañón, que este año celebra su 30ª edición. Como en años precedentes, ha tenido un formato virtual y está disponible desde el día  26 de octubre en la página del seminario. El título de este año es: “COVID-19: aspectos nutricionales".
 
  Se le ha otorgado el aval de SEEN al 15º Congreso de Pacientes con Cáncer, en formato virtual, va a celebrarse entre el 23 y el 29 de noviembre próximos. Más información en la web de GEPAC.
  SEEN concedió su aval al XVI Simposium internacional GETNE, que se celebró en formato virtual entre los días 7 y 9 de octubre pasados. Más información.
 
Otras noticias
 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha convocado los XIV PREMIOS ESTRATEGIA NAOS, EDICIÓN 2020 con el objetivo de reconocer y divulgar aquellos programas o proyectos que fomenten  una alimentación saludable y/o la práctica de actividad física. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto, siendo la fecha límite de participación: 29 de diciembre de 2020, incluido. Más información.
 

 
El IV Congreso FESNAD se celebrará entre el 3 y el 6 de noviembre de forma virtual y ha editado una newsletter al respect. Se puede acceder al programa científico aquí.
Todos los meses SEMERGEN realiza varios directos sobre la COVID-19 en distintos perfiles de pacientes y analiza distintas utilidades como las nuevas tecnología. Accede a los directos y grabaciones.
 
El Estudio de ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad en España (ALADINO 2019) es un estudio descriptivo transversal de las medidas antropométricas obtenidas por medición directa y de factores asociados obtenidos mediante cuestionarios en una muestra aleatoria de 16.665 escolares de 276 Centros de Educación Primaria, representativa de la población escolar de 6 a 9 años residente en España. Más información.

Representantes de pacientes y sociedades científicas reclaman la revisión de visados para los fármacos de la diabetes

SEEN es uno de los firmantes del manifiesto impulsado por FEDE y apoyado por siete colectivos claves en el ámbito de la diabetes, en el que se urge a las autoridades para que la evidencia científica prime sobre los criterios económicos en la fijación de visados. Acceso al manifiesto.

Noticias de áreas y grupos de trabajo
 
El pasado 21 de octubre tuvo lugar la reunión anual del Área de Nutrición, esta vez en formato virtual. Durante la misma, se repasaron las actividades realizadas durante el año, se presentaron los proyectos en marcha, se otorgaron los premios a las mejores actualizaciones en la web, se informó del aula virtual y de otros proyectos dirigidos a la sociedad y, finalmente, se realizó la renovación de coordinador y se presentaron los nuevos vocales del comité gestor del Área.
 

El grupo de trabajo de Diabetes de SEEN realizó el pasado 1 de octubre el seminario online “Evaluación y manejo de la hipoglucemia”, en el que se invitó a participar a representantes de las tres sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria: SEMERGEN, SEMFYC y SEMG. Puedes verlo aquí.

NutriSEEN Forum Virtual

Ya está disponible la grabación de la tercera actividad de NutriSEEN Forum Virtual “Nutrición y más allá: Rehabilitación en pacientes con desnutrición y sarcopenia”. Cuenta con 2 European CME credits de SEAFORMEC/UEMS para quienes realicen el examen y la evaluación de la actividad. Accede a las grabaciones.
 
Podcast SEEN - DM1 al día

Ya está disponible el noveno podcast de la serie, que presenta un resumen del pasado congreso de EASD. Accede aquí.

Tardes con el profesor

El próximo 17 de noviembre a las 18:30 horas tendrá lugar la actividad Tardes con el Profesor, organizada por el Grupo de Diabetes de SEEN. Contará con la participación del Prof. Juris Meier, que impartirá la conferencia “Mechanisms behind cardiovascular effects of GLP1 RA”. Inscripciones aquí.
 

 

Espacio ESPEN

Se aproxima la próxima edición del Espacio ESPEN, que tendrá lugar el 17 de noviembre próximo de 16:00 a 18:30 horas mediante una sesión online de debate y discusión en directo. Las inscripciones finalizaron el pasado 18 de septiembre. Puedes consultar el programa.
 
 
Notas de prensa
 

Una alimentación poco adecuada, tanto si se asocia a un cuadro de sobrepeso u obesidad como a un cuadro de desnutrición, puede influir notablemente en la evolución de la Covid-19. “A los pacientes ingresados por Covid-19 hay que nutrirles adecuadamente porque la nutrición en los hospitales salva vidas”. Con este mensaje la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha inaugurado en rueda de prensa el 61 Congreso de la sociedad científicaAccede a la nota de prensa aquí.
 

Las alteraciones de horarios, el estrés y el sedentarismo asociado al desarrollo tecnológico generan un entorno para el desarrollo de obesidad

La falta de pautas alimenticias adecuadas, las alteraciones de horarios y jornadas laborales, el sedentarismo, y otros factores que vienen de la mano del desarrollo tecnológico son algunas de las causas que contribuyen a generar un ambiente obesogénico. Este fenómeno explica en gran parte la progresión creciente de la prevalencia de obesidad a nivel mundial, advierten los expertos. Sigue leyendo la nota de prensa.
 

Endocrinología en España: avances terapéuticos en enfermedades raras en tiempos de Covid-19

En el marco del 61 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se celebra estos días de forma virtual, se ha dotado de protagonismo al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades poco prevalentes, además de las condiciones que trata la especialidad y afectan a sectores amplios de la población, como la obesidad y la diabetes. Accede a la nota de prensa.

La prescripción de ejercicio reduce la mortalidad y las complicaciones de la diabtes tipo 2

Los endocrinólogos reclaman incorporar a graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en los equipos multidisciplinares para poder abordar mejor las patologías metabólicas y nutricionales. Además en hombres con diabetes, la disfunción eréctil se presenta en pacientes más jóvenes y su abordaje es más complejo. Continua leyendo.

Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Web
Web
YouTube
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a  secretaria@seen.es . Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
secretaria@seen.es con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.