Copy
Noticias de la SEEN noviembre 2020
Vea este email en su navegador

Noticias SEEN noviembre 2020

NOTICIAS DE LA SEEN CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE:

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

La SEEN defiende la presencia de Enfermeras Educadoras en diabetes en todos los equipos de atención a esta patología . El 14 de noviembre se ha celebrado, como cada año, el Día Mundial de la Diabetes. En esta ocasión, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) ha establecido el lema “En diabetes, las Enfermeras marcan la diferencia”. Agradecer al Grupo de Trabajo de Diabetes su participación e implicación en la celebración de este día que ha tenido más de 20.000 impactos en Twitter, más de 300 visualizaciones en YouTube y más de 2.500 interacciones en Facebook. Aquí puedes ver más la campaña.

61 Congreso SEEN

En la plataforma de formación, en el área personal, podéis encontrar los vídeos de las ponencias de nuestro último 61 Congreso SEEN. Este formato ha permitido incrementar el impacto de nuestra sociedad y de la Endocrinología y Nutrición a nivel de medios y a nivel de redes sociales, frente a ediciones anteriores. ¡Enhorabuena a todos los premiados y becados! Sigue leyendo.

Semana de la Desnutrición

SEEN se adhiere a la semana de la desnutrición, del 23 al 27 de noviembre, para visibilizar y concienciar a pacientes, sanitarios y administraciones sobre la importancia de la desnutrición relacionada con la enfermedad. Además, se ha celebrado el webinar “Desafíos clave en la desnutrición asociada a la enfermedad”. Se trata de una iniciativa de la Alianza Más Nutridos. Más información.

Ya disponible 3 nuevos módulos de formación en el Aula Virtual, elaborados por miembros del Área de Nutrición. Se han incluido: problemas nutricionales en el paciente con cáncer, cómo recuperarse mejor de una intervención quirúrgica y problemas nutricionales tras cirugías digestivas. Puedes consultar el programa aquí.
Desde SEEN os animamos a participar en la conversación en Endocrinología y Nutrición en redes sociales. Puedes estar al tanto de todas las novedades tanto en nuestro Twitter, como en Facebook como en YouTube ¡Ánímate y dale al click!
Está disponible la inscripción para la 4ª Edición del Curso de Ecografía Tiroidea para socios SEEN, online semipresencial. La ecografía es una herramienta fundamental en la consulta de Endocrinología y desde SEEN queremos potenciar su uso. Enlace a la preinscripción.
Noticias de sociedades internacionales

 

Proyecto Thesis

Gracias por participar en la encuesta THESIS cuyo objetivo es responder a cómo tratamos los especialistas el hipotiroidismo en Europa.
    
La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo ha invitado a los socios de SEEN a participar en su próximo VIII Curso Internacional de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Para ello, ha colaborado con 50 becas para inscripción gratuita para socios SEEN. Consulta más sobre el congreso.
      

 

Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología

La Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología ha celebrado, en formato virtual, su 60 Congreso Internacional, del 16 al 21 noviembre. Desde SEEN, ha participado la Dra Irene Bretón como Presidencia de la Fundación SEEN, FSEEN. Además, han reservado 30 becas para socios SEEN .
     


Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabolismo

La Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabolismo celebra su 34 Congreso Brasileiro Endocrinología y Metabología, en modalidad virtual del 28 al 5 diciembre de 2020. La Sociedad Brasileña  ha reservado 50 códigos de inscripción gratuita para socios de la  SEEN, en el caso de estar interesado por favor envía un correo a secretaria@seen.es  para enviarte el código. Puedes acceder al programa científico completo en el siguiente enlace: www.cbem2020.com.br.

 
Avales de SEEN
 
Se ha concedido su aval al Proyecto “Programa Reunidos” cuyo objetivo es fomentar la colaboración y sincronicidad entre los diferentes profesionales médicos implicados en la asistencia clínica de pacientes con patología cardiorrenal. Sigue leyendo.
  Se ha concedido el aval SEEN al Curso Multidisciplinar MIONUT, enfocado a adquirir los conocimientos necesarios para contribuir a la recuperación integral del paciente desnutrido. Coordinado por la Dra Julia Álvarez. Más información.
  Se ha concedido el aval SEEN a la actividad Annual Obesity Meeting, evento coordinado por el Dr Javier Salvador, cuyo objetivo es realizar una recopilación sobre los diferentes avances en obesidad presentados a lo largo de 2020. Tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, en formato on line. Más información.
  Recopilación de casos clínicos sobre Diabetes y Mujer, coordinado por las Dras Ana Isabel Jiménez y María Dolores García de Lucas. Cuenta con prólogo de la Dra Irene Bretón. Además de avalado por SEEN está avalado por SEMI. Consúltalo.
Notas de prensa
 
La SEEN destaca la importancia de las profesionales que imparten la educación diabetológica para el cuidado de las personas con diabetes. Por ello, recomienda que sean reconocidas como especialidad y que los proveedores de atención médica y los gobiernos tengan en cuenta la importancia de invertir en educación y capacitación. Accede a la nota de prensa.
 

Las personas con exceso de peso tienen un 46% más riesgo de contagiarse de coronavirus, un 113% más riesgo de hospitalización por COVID-19, un 78% más riesgo de ingreso en UCI respecto a la población con normopeso, y el riesgo de mortalidad es un 48% superior. Sigue leyendo la nota de prensa.

62 Congreso SEEN

Ya tenemos fechas para nuestro próximo congreso. Tendrá lugar del 13 al 15 octubre de 2021 en Sevilla.

Dirigido a Endocrinólogos responsables de la atención de pacientes complejos con diabetes, socios de SEEN y SED. Tendrá lugar en formato on line, los días 11 y 12 diciembre. Cerrado el plazo de inscripción. Puedes consultar el programa aquí.
Noticias de áreas y grupos de trabajo
 
OBESIDAD
 
Desde el Grupo de Trabajo de Obesidad de SEEN y SEEDO se ha elaborado una encuesta dirigida a profesionales de ambas sociedades para analizar el impacto de la pandemia por COVID-19 a nivel de la evolución, seguimiento y tratamiento de las personas con obesidad. Sigue leyendo.
         

DIABETES
 
El 17 noviembre tuvo lugar la actividad Tardes con el Profesor, organizada por el Grupo de Trabajo de Diabetes de SEEN. Contó con la participación del Prof Juris Meier que impartió la conferencia “Mechanisms behind cardiovascular effects of GLP1 RA”. Más información.
        
 
Podcast SEEN - DM1 al día

Ya está disponible el décimo podcast del programa, centrado en Telemedicina en Diabetes. Accede aquí.

Blog Diabetes
Ya puedes leer comentado el último artículo del mes, dedicado al tiempo en rango y la relación con la mortalidad cardiovascular y por cualquier causa en pacientes con diabetes tipo 2. Puedes leerlo aquí.


NEUROENDOCRINOLOGÍA

Curso online de Formación en Síndromes Genéticos Asociados a Tumores Endocrinos 

Organizado por el Grupo de Neoplasia Endocrina Múltiple, Feocromocitomas y Paragangliomas, en formato  online. Se va adesarrollar entre el 1 diciembre 2020 al 30 junio 2021 y consta de 4 módulos dedicados a MEN1, MEN2, feocromocitoma, paraganglioma y otros síndromes. Más información.
         



NUTRICIÓN

Curso Monográfico de Nutrición Clínica de SEEN 

El día 11 de diciembre tendrá lugar el Curso Monográfico de Nutrición Clínica de SEEN, organizado por el Área de Nutrición. Originalmente planificado para el día 11 de marzo y aplazado por la pandemia. Este año, dedicado a la importancia del abordaje nutricional en la patología cardiológica y adaptado al formato virtual. Consulta el programa.

Curso de Nutrición Clínica en cirugía 

El próximo día 2 diciembre a las 18 horas se celebra en forma virtual el curso de Nutrición Clínica en Cirugía, dedicado a las necesidades en recuperación intensificada en cirugía y la vía RICA. Está acreditado con 2 créditos por SEAFORMEC. Consulta el programa.

Dociencia y formación en nutrición clínica 

Esta actividad on line acreditada con 2 créditos SEAFORMEC que tuvo lugar el día 11 de noviembre, está disponible para los socios en la plataforma de formación SEEN. Consúltalo aquí.

Rincón de la Nutrición 

Se han actualizado los contenidos en el Rincón de la Nutrición, disponibles aquí.

Espacio Espen 

Se llevó a cabo el pasado 17 noviembre en formato virtual y dirigido a los socios SEEN y/o SENPE. Se repasaron las novedades en nutrición clínica del 42 Congreso ESPEN. Más información.

Otras noticias
 

Organizada por la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica. Tendrá lugar el 23 noviembre a las 12,30 horas y sus objetivos son debatir el papel del estudio de la variabilidad farmacogenética y farmacogenómica en la estrategia sobre la Medicina Personalizada, encuadrada en el futuro del Sistema Nacional de Salud.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Web
Web
YouTube
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a  secretaria@seen.es . Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
secretaria@seen.es con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.