Copy
Noticias de la SEEN agosto y septiembre 2020
Vea este email en su navegador

Noticias SEEN agosto y septiembre 2020

NOTICIAS DE LA SEEN CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE:

Comunicado de la Dra. Bretón sobre el 61 Congreso SEEN

Queridos amigos y compañeros,
En nombre de la Junta Directiva y de los Comités de Organización, os doy la bienvenida a este primer Congreso Virtual de la SEEN, que se celebrará del 14 al 17 de octubre de 2020.
El Congreso anual de la SEEN es la actividad más importante de nuestra Sociedad. Seguir leyendo.

La Dra. Irene Bretón y el Dr. Francisco Javier Escalada han participado en representación de SEEN en la presentación del documento “15 Claves para replantear el abordaje de la diabetes, adaptado a la era COVID-19” que tuvo online lugar el pasado 15 de septiembre, con la participación de FEDE y la asistencia de diputados y senadores de distintos grupos políticosAccede al documento con las 15 claves.

Becas asistencia al 31 Congreso de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED)

La SEEN ha recibido 50 becas de asistencia al 31ª Congreso de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes para los socios de SEEN. El congreso se celebrará online en directo del 4 al 8 y del 11 al 15 de noviembre de 2020 en horario de 18:00 a 21:30 h, hora de Chile. Consulta el programa.

XXV Curso de formación continuada en Endocrinología y Nutrición

Entre los días 3 y 5 de septiembre ha tenido lugar el XXV curso de formación continuada en Endocrinología y Nutrición de SEEN, que se ha celebrado en formato virtual y ha estado dirigido a residentes de último año de nuestra especialidad. Acceso aquí.


Respuesta a la creación de la Comunidad Docente Virtual de SEEN

Desde la Junta Directiva de SEEN queremos agradecer el entusiasmo de los 28 compañeros que se han unido a la Comunidad Docente Virtual. Próximamente iniciaremos los contactos virtuales. Leelo aquí.

Se ha celebrado el webinar Endojoven en formato virtual, que ha incluido una ponencia sobre herramientas de formación impartida por la Dra. Ballesteros y otra sobre salidas laborales, que ha impartido el Dr. Cuesta. Estará próximamente disponible para los socios.
Noticias de European Society of Endocrinology (ESE) e International Society of Endocrinology (ISE)

SEEN participa de forma activa en la European Society of Endocrinology. Desde la Junta Directiva SEEN os animamos a haceros socios de ESE y así incrementar la representación de nuestra Sociedad.
 

Newsletter de ESE

La Sociedad Europea de Endocrinología, ha editado la newsletter correspondiente al verano de 2020 que trata la respuesta de la Endocrinología a la nueva situación sanitaria y nos recuerda que es el momento de dos pandemias: COVID-19 y obesidad. Consúltala aquí.
Una vez finalizado el European Congress of Endocrinology de 2020, puede accederse a la totalidad de las conferencias en diferido aquí.

Españoles premiados en el congreso e-ECE 2020

La Sociedad Europea de Endocrinología ha otorgado el prestigioso premio ESE Young Investigator Award a dos jóvenes investigadores del Instituto Maimónides de investigación biomédica de Córdoba (IMIBIC). Los jóvenes premiados han sido Antonio Carlos Fuentes Fayos y Juan Manuel Jiménez Vacas, investigadores pre-doctorales del grupo “OncObesidad y Metabolismo” dirigido por el Dr. Raúl Luque del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba/ Universidad de Córdoba. Sigue leyendo.

Noticias de ISE

Se ha publicado una nueva newsletter de ISE. Se puede acceder a la misma aquí. Toda la información aquí.

Congreso EASD 2020

El congreso EASD annual meeting 2020 se ha celebrado en formato virtual entre el 21 y el 25 de septiembre. La FSEEN, con la colaboración de Lilly, ha becado a 25 socios con la inscripción al congreso. Más información.

Apoyo de la SEEN a la iniciativa de Endocrine Society sobre disruptores endocrinos

La SEEN apoya una iniciativa de la Endocrine Society sobre los disruptores endocrinos en la que se solicita una mayor implicación de la Unión Europea para reducir la exposición de la población a estas sustancias. Acceso al comunicado a la Unión Europea.
Avales de SEEN
 
SEEN ha dado su aval a la 2ª edición de Clinical Update in Diabetology and Cardio – Nephrology, que se celebrará entre los días 2 y 3 de octubre en formato virtual. Todo el contenido aquí.
Notas de prensa
 

Existen numerosos estudios epidemiológicos que aseguran que,la falta de sueño está asociadaalriesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2. Al tratarse de dos patologíasmuy prevalentes y fácilmente prevenibles, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) alerta de que dormir poco produce un aumento de concentración de ghrelina, una hormona secretada principalmente por la mucosa gástricaque estimula la ingesta, al mismo tiempo que reduce la leptina, de efecto saciante, procedente del tejido adiposoAccede a la nota de prensa aquí.

SEEN en el I Congreso Nacional COVID-19

Entre el 13 y el 19 de setiembre se ha desarrollado el I Congreso Nacional COVID19 en formato virtual. La Dra. Bretón ha participado en nombre de SEEN en la inauguración del congreso. SEEN se ha adherido al manifiesto “COVID19 en España: Manifiesto a favor de una respuesta coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica”. Puedes verlo aquí.

El proyecto THESIS es la mayor iniciativa pan-europea con la intención de identificar las actitudes de los médicos de los países de Europa sobre el tratamiento del hipotiroidismo. Los datos se obtendrán a través de un breve cuestionario que se hará llegar a todos los endocrinólogos europeos a través de las sociedades científicas nacionales. La SEEN ha decidido participar esta iniciativa, con la coordinación de los Dres. Juan Carlos Galofré y Juan José Diez. El cuestionario estará disponible en la página web de la SEEN durante dos meses del primer trimestre del curso entrante. Oportunamente se recordará el calendario para que pueda participar todo aquel que lo desee. Seguir leyendo.

SEEN ha participado en la elaboración del citado comunicado junto con asociaciones de pacientes y otras sociedades médico-científicas en respuesta al Dictamen y en particular a su apartado 47.2. Accede al contenido completo.
Noticias de áreas y grupos de trabajo
 
El pasado 22 de septiembre tuvo lugar el webinar del Área de Neuroendocrinología “Profundizando en acromegalia: casos clínicos complejos”, en el que se presentaron tres ponencias basadas en casos. Ya está disponible la grabación en la sección de webinars de la plataforma de formación.
Queridos compañeros del Área de Nutrición:
A solicitud de una destacada miembro del Área, os adjuntamos información sobre el proyecto “Hambre de curarse”, promovido por el Foro Español del Paciente y con la colaboración de Fundación Mylan para la Salud. Acceso al proyecto.

NutriSEEN Forum Virtual

Ya está disponible la grabación de la tercera actividad de NutriSEEN Forum Virtual “Nutrición y más allá: Rehabilitación en pacientes con desnutrición y sarcopenia”. Cuenta con 2 European CME credits de SEAFORMEC/UEMS para quienes realicen el examen y la evaluación de la actividad. Accede a las grabaciones.
 
Fichas sobre Teleconsulta en diabetes mellitus
El Grupo de Diabetes de SEEN ha elaborado unas fichas de ayuda en Telemedicina en diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y gestacional, como continuación del trabajo realizado anteriormente por SEEN en la elaboración del manual de Teleconsulta en Endocrinología y Nutrición. Consúltalas aquí.

 

Formación multidisciplinar en Síndrome de Cushing

El Área de Neuroendocrinología de SEEN ha organizado el curso online “Formación multidisciplinar en Síndrome de Cushing”, que está pendiente de acreditación y que está disponible en exclusiva para los socios de SEEN hasta el 15 de octubre bajo registro. Para saber más.

Actualización de contenidos del Área de Nutrición en la web de SEEN

Ya podéis consultar la actualización de contenidos en nuestra web. Esta vez correspondiente a todo el periodo veraniego y gracias a la colaboración del Dr. Gilberto Pérez Lópeznuestro voluntario  del equipo del Área que coordina el Dr. Juan José López Gómez. Consulta el documento.

Encuesta sobre la disponibilidad del estudio y tratamiento del hiperaldosteronismo primario en las unidades de Endocrinología

El grupo de Trabajo de Patología Adrenal del área de Neuroendocrinología de la SEEN ha elaborado una breve encuesta para conocer la situación actual sobre el estudio y el tratamiento del hiperaldosteronismo primario en nuestro ámbito. Os recordamos que estará disponible hasta el 7 de octubre (aquí). Posteriormente comunicaremos los resultados en el congreso de la SEEN.

Otras noticias
 
Los días 13 y 20 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas se celebrará un Workshop organizado en colaboración con diferentes organizaciones que participan en el diagnóstico/tratamiento/investigación traslacional de pacientes con cáncer de tiroides. Consulta toda la información.

 
El IV Congreso FESNAD se celebrará entre el 3 y el 6 de noviembre de forma virtual y ha editado una newsletter al respect. Se puede acceder al programa científico aquí.
Todos los meses SEMERGEN realiza varios directos sobre la COVID-19 en distintos perfiles de pacientes y analiza distintas utilidades como las nuevas tecnología. Accede a los directos y grabaciones.
 
Le solicitamos su colaboración con el estudio sobre “Actitudes y creencias relacionadas con la obesidad en profesionales sanitarios”. El estudio forma parte de un proyecto de investigación dirigido por el Dr. David Sánchez Carracedo del Grupo de Investigación PRAP, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RTI2018-099293-B-100). Su participación consiste en contestar una breve encuesta acerca de sus actitudes frente los pacientes con obesidad que tardará unos 10-15 minutos. Para saber más.
Los inscritos al congreso y socios de ESPEN pueden seguir accediendo a contenido del congreso a demanda durante 12 meses. Nuestra enhorabuena a nuestra compañera Cristina de la Cuerda, Secretaria de ESPEN, por el éxito en el desarrollo del congreso.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Web
Web
YouTube
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a  secretaria@seen.es . Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
secretaria@seen.es con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.