Última actualización: 22/05/2017
Buscar...
Usuario
Contraseña
Recordar contraseña 
Está ud. en: Pacientes | Información sobre Enfermedades | Metabolismo del Hueso
Buscar

Metabolismo del Hueso

OSTEOPOROSIS

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis, que significa literalmente “hueso poroso”, es una enfermedad caracterizada por la reducción de la densidad y calidad del hueso, que al hacerse más poroso y frágil, incrementa mucho el riesgo de fractura. La pérdida de hueso se produce de forma silenciosa y progresiva. A menudo no hay síntomas hasta que ocurre la primera fractura.

Más información en el documento adjunto.


Qué es la osteoporosis

EFECTO DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL HUESO

Aunque podría pensarse que el hueso es un elemento estático, este concepto está muy lejos de la realidad. Los huesos tienen no sólo un metabolismo muy dinámico, sino que también su estructura mecánica está sometida a remodelaciones constantes. La calidad del hueso se puede mejorar y fortalecer mediante varias acciones (dieta adecuada, abandono de tabaco, uso de fármacos cuando son necesarios…), y el ejercicio físico desempeña un papel fundamental en la salud de los mismos.

Más información en el documento adjunto.


Efecto del ejercicio físico en el hueso

CALCIO Y VITAMINA D

El calcio y la vitamina D son elementos esenciales e imprescindibles para adquirir y mantener una adecuada salud ósea. Ambos elementos son necesarios durante toda la vida; en los primeros años para formar los huesos y alcanzar un buen pico de masa ósea, y a partir de los 30 años para mantener un adecuado remodelado óseo que nos permita renovar nuestros huesos y frenar la pérdida de masa ósea (tras la menopausia en las mujeres y a partir de los 50-60 años en los varones).

Más información en el documento adjunto.


Calcio y vitamina D

ALTERACIONES DEL METABOLISMO DEL CALCIO

El calcio es fundamental para la mineralización ósea y la función neuromuscular. La concentración de calcio en sangre se regula con precisión mediante interacciones complejas entre la principal hormona reguladora (parathormona –PTH-) y la vitamina D. Los trastornos del metabolismo del calcio cursan con manifestaciones clínicas inespecíficas, lo que hace que su diagnóstico sea difícil de sospechar. El hiperparatiroidismo primario es la causa más frecuente de elevación del calcio en sangre y el hipoparatiroidismo primario constituye la causa más frecuente de cifras bajas de calcio en sangre.

Más información en el documento adjunto.


Alteraciones del metabolismo del calcio

Actualización: 22/03/2017

Página 1 de 1

© 2017 SEEN | Desarrollo: IRICOM SL | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad | Mapa Web | Acerca de esta web | Contacto