Última actualización: 19/07/2019
Buscar...
Usuario
Contraseña
Recordar contraseña 
Está ud. en: Pacientes | Información sobre Enfermedades | Metabolismo del Hueso
Buscar

Metabolismo del Hueso

El calcio para qué sirve y dónde se encuentra

El pulso nervioso, la contracción muscular y la coagulación sanguínea, así como una correcta secreción de jugos y hormonas y la fecundación, dependen, en gran parte, del aporte de calcio a las células de nuestro cuerpo. Y, se puede conseguir mediante una equilibrada ingesta de alimentos ricos en éste mineral.  Así, se convierte en un aspecto fundamental para la mineralización ósea y la función neuromuscular.

Más información en el documento adjunto.


El calcio para qué sirve y dónde se encuentra

El déficit de vitamina D

La vitamina D no es una vitamina en el sentido estricto de la palabra. Según la Dra. Antonia García Martín, coordinadora del Grupo Metabolismo Mineral de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), es mejor definirla como una prohormona, ya que, en su mayor porcentaje, se produce en la piel tras la exposición a la luz solar y, posteriormente, se originan cambios en su estructura en hígado y riñón para formar la hormona activa.


Más información en el documento adjunto.


Déficit vitamina D

OSTEOPOROSIS

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis, que significa literalmente “hueso poroso”, es una enfermedad caracterizada por la reducción de la densidad y calidad del hueso, que al hacerse más poroso y frágil, incrementa mucho el riesgo de fractura. La pérdida de hueso se produce de forma silenciosa y progresiva. A menudo no hay síntomas hasta que ocurre la primera fractura.

Más información en el documento adjunto.


Qué es la osteoporosis

EFECTO DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL HUESO

Aunque podría pensarse que el hueso es un elemento estático, este concepto está muy lejos de la realidad. Los huesos tienen no sólo un metabolismo muy dinámico, sino que también su estructura mecánica está sometida a remodelaciones constantes. La calidad del hueso se puede mejorar y fortalecer mediante varias acciones (dieta adecuada, abandono de tabaco, uso de fármacos cuando son necesarios…), y el ejercicio físico desempeña un papel fundamental en la salud de los mismos.

Más información en el documento adjunto.


Efecto del ejercicio físico en el hueso

CALCIO Y VITAMINA D

El calcio y la vitamina D son elementos esenciales e imprescindibles para adquirir y mantener una adecuada salud ósea. Ambos elementos son necesarios durante toda la vida; en los primeros años para formar los huesos y alcanzar un buen pico de masa ósea, y a partir de los 30 años para mantener un adecuado remodelado óseo que nos permita renovar nuestros huesos y frenar la pérdida de masa ósea (tras la menopausia en las mujeres y a partir de los 50-60 años en los varones).

Más información en el documento adjunto.


Calcio y vitamina D

Actualización: 20/05/2019

Página 1 de 2

© 2019 SEEN | Desarrollo: IRICOM SL | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad | Mapa Web | Acerca de esta web | Contacto