Última actualización: 28/04/2017
Buscar...
Usuario
Contraseña
Recordar contraseña 
Está ud. en: Endocrinología | Grupos de Trabajo

Presentación

Querido amigo/a: Como bien sabes, una de las actividades de la S.E.E.N. es el potenciar el desarrollo de los grupos de trabajo. Hasta ahora estos grupos de trabajo han funcionado de forma muy diversa por lo que hemos querido darles a todos ellos un marco común de desarrollo, creando unas normas de trabajo que se reflejan posteriormente. Desde la Junta Directiva te invitamos a participar en estos grupos en función de tus posibilidades e intereses.

La Junta Directiva aprecia enormemente la labor realizada por los grupos habiendo previsto hacer partícipes de las actividades y aportaciones a todos los socios de forma periódica durante los Congresos de la Sociedad y a través de la revista Endocrinología.

La labor del coordinador como dinamizador del grupo es importante pero tu participación como socio es vital, dado que sólo con la aportación de diferentes experiencias es posible la obtención de datos suficientemente contrastados y generales que nos permitan progresar.

Actualización: 03/02/2013

Normativa de Grupos de Trabajo (Enero 2014)

Definición

“Grupo de Trabajo” (GT) es el que está formado por miembros de la SEEN, que voluntariamente desean colaborar de manera conjunta en un campo específico de la especialidad de Endocrinología y Nutrición para mejorar y potenciar su actividad asistencial, investigadora y/o docente.

Creación

Los Grupos de Trabajo se crearán por sugerencia de la Junta Directiva (JD) de la SEEN a propuesta de miembros de la SEEN que deseen formarlo, o por iniciativa primaria de la Junta Directiva.

Miembros

Puede ser miembro cualquier socio de la SEEN que exprese su intención a la SEEN, que informará de esta solicitud al coordinador del grupo, siendo recomendable que un socio limite su participación limitarse a un solo grupo o como máximo a dos.

Podrán formar parte del GT por invitación del Coordinador correspondiente, personas adscritas a otras disciplinas médicas cuya participación favorezca el enriquecimiento del GT y su carácter multidisciplinar.

No existe limitación en el número de miembros de un GT, que podrá organizarse en forma de subgrupos, si la estrategia de funcionamiento así lo aconsejara. La Junta Directiva establecerá en cada caso si el número propuesto de miembros para constituir un nuevo GT es adecuado. No se reconocen causas para restringir la incorporación de miembros a un GT.

Todo miembro de un GT puede abandonarlo por voluntad propia previa comunicación escrita al Coordinador.

La repetida inasistencia de un miembro de un GT a las reuniones convocadas periódicamente es causa de expulsión, según criterio del Coordinador del GT.

Coordinador

El Coordinador deberá ser una persona con actividad y línea de investigación consolidada en la patología en cuestión.

El Coordinador es el representante de las decisiones que toma el Grupo de Trabajo.

A propuesta de los componentes del GT la Junta Directiva nombrará al coordinador de cada grupo de trabajo, el cual ejercerá su función por un período improrrogable de 3 años. La renovación se realizará por votación de los propios miembros del GT comunicándoselo a la JD. En el caso de que no existan candidatos para la renovación del cargo, la Junta Directiva propondrá uno.

Cada Grupo de Trabajo se reunirá presencialmente al menos una vez al año en el congreso de la SEEN para monitorizar su progresión y el cumplimiento de los fines propuestos.

Deberá existir contacto periódico entre el Coordinador y sus miembros a lo largo de todo el año para avanzar en los objetivos del GT.

El Coordinador de los Grupos de Trabajo elaborará anualmente una memoria, que entregará a la Junta Directiva, coincidiendo con los Congresos anuales de la SEEN. Asimismo, dará a conocer sus actividades y objetivos a los miembros de la SEEN dentro de la programación científica de los Congresos anuales.

Es función del Coordinador acudir a las convocatorias que la Junta Directiva lleve a cabo de una forma universal para todos los GT o particular para uno en concreto.

El Coordinador actuará de portavoz del Grupo, articulará las funciones de cada uno de sus miembros, promoverá la difusión de sus trabajos, controlará la actividad económica del Grupo, convocará las reuniones de éste y elaborará la Memoria anual preceptiva.

El coordinador mantendrá un flujo continuado de información de la actividad de su Grupo con el coordinador de grupos de trabajo de la JD de la SEEN (Vicepresidente).

Salvo causa de fuerza mayor, el Coordinador completará su periodo trianual, debiendo producirse la renovación del cargo en el correspondiente congreso de la SEEN.

La Junta Directiva se reserva el derecho de cesar a un Coordinador de GT si su función no se ha desarrollado acorde con la presente normativa, ante cuya situación deberá disponerse de una persona que asuma al menos de forma transitoria la coordinación del GT hasta el siguiente congreso de la SEEN.

Actividades

Dentro de las actividades de los Grupos de Trabajo se incluirán:

  1. La elaboración de Consensos, Guías de Práctica Clínicas, protocolos o recomendaciones de actuación profesional actualizadas.
  2. Proponer a los coordinadores de docencia de la Junta Directiva de la SEEN los aspectos más oportunos a incluir en actividades de formación.
  3. La elaboración de material divulgativo de calidad para información a los pacientes con enfermedades endocrinológicas y nutricionales tanto para su edición en papel como para su inclusión en el apartado correspondiente de la página web.
  4. La elaboración, puesta en marcha y mantenimiento de Registros de pacientes que permitan la elaboración de trabajos multicéntricos, prospectivos a nivel nacional que puedan ser referentes internacionalmente.
  5. Promover la realización de estudios de investigación multicéntricos.
  6. La responsabilidad de potenciar, cultivar y tener actualizado el apartado de la web correspondiente a cada Grupo de trabajo.
  7. Portavocía de la SEEN en los medios de comunicación, a petición de la JD.
  8. Diseñar cursos de formación de acuerdo con la JD.
  9. Proponer al Comité de Programa del congreso de la SEEN las ponencias y ponentes que considera más convenientes para su inclusión en el Programa. Estas sugerencias carecen de carácter vinculante, por lo que el Comité de Programa no se verá obligado a incorporarlas.
  10. Establecer los vínculos con otros GT de otras sociedades afines para desarrollo de actividad conjunta, previa autorización de la Junta Directiva.

Todos los materiales que se generen en un GT deben ser remitidos por el coordinador a la JD, para su aprobación y solo posteriormente, serán publicados y distribuidos por los órganos de expresión científica de la SEEN, o por cualquier otro medio impreso de difusión científicamente válido, o a través de la página Web de la SEEN o de cualquier otra página Web científicamente acreditada.

Tanto las actas de las reuniones que mantenga el GT, como la memoria anual de su actividad debe hacerse llegar a la JD, a través del vicepresidente que es el coordinador general de las áreas de conocimiento y grupos de trabajo.

Espacio en la Página Web

Los GT disponen de un espacio propio en la página web de la SEEN, orientado a la información sobre la composición y actividades del GT, así como un apartado destinado a promover el conocimiento de la patología por parte de la población civil. Es responsabilidad del Coordinador del GT mantener este espacio actualizado. La organización de la financiación de este espacio, si la hubiere, correrá a cargo de la Junta Directiva a través de su Vicepresidente y de la FSEEN, independientemente de que pudieran participar en la misma otras entidades esponsorizadoras.

Gestión de los Proyectos de los Grupos de Trabajo

Las fases establecidas en la gestión de proyectos por los GT son:

  1. Diseño del proyecto por parte del GT bajo la dirección de su Coordinador.
  2. Informe a la Junta Directiva a través del Vicepresidente que incluye el protocolo del proyecto incluyendo resumen, antecedentes en la literatura, objetivos e interés, metodología, plan de desarrollo y publicación de resultados y presupuesto para la realización del mismo.
  3. Aspectos económicos Una vez La JD y el GT han acordado el protocolo de desarrollo, la JD conjuntamente con el Coordinador del GT establecerá las condiciones económicas a aplicar con la FSEEN y con distintas empresas, si fuera el caso, tal como se describe más adelante.
  4. Monitorización El desarrollo del proyecto será monitorizado por la JD a través de su Vicepresidente.
  5. Comunicación de los resultados Los proyectos de investigación del GT deben ser capaces de producir comunicaciones científicas en diferentes congresos nacionales e internacionales y culminarlos con una o más publicaciones en revistas con factor de impacto. Cualquier estudio llevado a cabo por los GT de la SEEN debe comunicar sus resultados en el congreso anual de la sociedad, publicar sus resultados o realizar una publicación preliminar en la revista Endocrinología y Nutrición. La página web de la SEEN recogerá las publicaciones de los GT. La publicación de documentos soportados económicamente por una empresa comercial puede ser origen de conflicto de intereses y será el comité editorial de la revista quien defina la modalidad más adecuada de publicación.

Esta normativa se aplica también para diseño de registros y generación de posicionamientos o consensos ya sean de la SEEN o en colaboración con otras sociedades. Se debe tener en cuenta que los registros, documentos y proyectos realizados por los GT son propiedad intelectual de la SEEN. Por este motivo, todos los trabajos deben pasar por la JD para su visto bueno antes de ser sometidos a publicación.

La gestión de los cursos de formación seguirá un esquema similar. El coordinador informará a la JD a través del Vicepresidente. La propuesta será evaluada por la JD, y específicamente con los vocales de formación, para valorar su pertinencia y su coordinación con el resto de las actividades formativas que ofrece la SEEN.

Financiación

La financiación de los GT se podrá llevar a cabo a través de convenios de colaboración con distintas empresas comerciales o bien mediante ayudas económicas de la Fundación SEEN.

Los grupos de trabajo podrán contar con financiación de distintas empresas comerciales para el desarrollo de sus actividades, tales como reuniones, cursos, publicaciones o proyectos de investigación. Cada Coordinador de Grupo informará a la Junta Directiva sobre posibles recursos y oportunidades para conseguir financiación externa para el cumplimiento de los objetivos y de sus actividades, a fin de que estas consideraciones puedan ser tenidas en cuenta en las reuniones que la Junta Directiva mantiene con las distintas compañías de forma general con vistas a garantizar la financiación de las necesidades de la SEEN. El Coordinador se responsabilizará de contactar con empresas con interés en la temática propia del grupo y consensuará con la Junta Directiva un acuerdo de colaboración. Para una mejor gestión de los recursos económicos, se procurará que las actividades de los GT estén coordinadas. A modo de ejemplo, se favorecerá que sus reuniones se celebren durante el Congreso anual de la SEEN o durante los cursos de formación organizados por el grupo.

Las actividades y proyectos generados por el GT que precisen de financiación específica, deberán contar con un presupuesto detallado, que se presentará a la JD para conocer su viabilidad y buscar la posible financiación del mismo. Los proyectos promovidos por distintas casas comerciales deberán ser asimismo presentados a la JD para su evaluación; se tendrá en cuenta los posibles conflictos de intereses y el interés general del mismo. El presupuesto del proyecto deberá ser aprobado por la JD y deberá incluir todos los apartados necesarios para el buen desarrollo del mismo. El acuerdo de colaboración económica se materializará de forma documental, mediante un convenio que se suscribirá entre la Fundación SEEN y la empresa esponsorizadora. La FSEEN recibirá un 10% del total del presupuesto en concepto de gestión económica.

Los cursos de formación podrán contar con financiación externa, por una única empresa o de forma multifinanciada. Los aspectos económicos seguirán un esquema similar.

Si un grupo de trabajo no cuenta con financiación específica para sus actividades, o para alguna de ellas, la FSEEN podrá eventualmente hacerse cargo de las mismas.

La Fundación SEEN, a propuesta de la Junta Directiva, creará un fondo económico de financiación de los Grupos de Trabajo, para facilitar sus actividades básicas. Dicho fondo deberá aprobarse anualmente por la Asamblea de la SEEN, dentro de las cuentas generales que se presentan en el informe de tesorería. Este fondo económico se nutrirá de los superávits generados de diferentes proyectos de investigación y colaboración con casas comerciales, como de los propios fondos de la FSEEN. De tal manera que solo existirá una tesorería única que se encargará de dar soporte económico a los GT que lo precisen.

Los Grupos de Trabajo podrán solicitar a la Fundación SEEN ayudas económicas con cargo al citado fondo económico de financiación. A tal fin el coordinador presentará a la JD una memoria de la actividad y aportará un presupuesto detallado. Esta ayuda se podrá aplicar a los costes finales de ejecución (estadística, traducción, publicación) de un proyecto de investigación generado por un GT que se pueda desarrollar sin la colaboración de una empresa. La Fundación SEEN decidirá la cuantía a conceder. La tesorería de la FSEEN se ocupará de abonar las facturas correspondientes y llevará la contabilidad del proyecto.

Logo

Los GT no disponen de logo propio. En todos los casos emplearán el logo de la SEEN cuando sea necesario mostrar su visibilidad.

Cambios

Los cambios de denominación de los Grupos de Trabajo y de sus objetivos científicos, a propuesta de sus coordinadores, deberán ser autorizados por la Junta Directiva.

Disolución

Los Grupos de Trabajo podrán disolverse, previa comunicación a la Junta Directiva, cuando, a juicio y deseo de los miembros que lo componen, hayan cumplido su cometido y alcanzado los objetivos propuestos. Asimismo, la Junta Directiva podrá disolver un Grupo de Trabajo cuando no se demuestra actividad, o ésta sea ajena a sus objetivos científicos o cuando lo considere necesario.

Entidad Jurídica

Los GT carecen de entidad jurídica, encontrándose en este sentido bajo la tutela de la SEEN.

Aspectos Éticos

La relación de los grupos de trabajo y de sus miembros con la industria farmacéutica y otras empresas se regirá por los “códigos de buenas prácticas” establecidos para esta finalidad, incluyendo la declaración de conflicto de intereses.

© 2017 SEEN | Desarrollo: IRICOM SL | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad | Mapa Web | Acerca de esta web | Contacto