Última actualización: 19/04/2022
Buscar...
Usuario
Contraseña
Recordar contraseña 
Está ud. en: Blog | Detalle

Detalle blog

Cardeal M de A, Faria SL, Faria OP, Facundes M, Ito MK. Diet-induced thermogenesis in postoperatve Roux-en-Y gastric bypass patients with weight regain. Surg Obes Relat Dis. 2016; 12: 1098-107

Título en castellano: La termogénesis inducida por la dieta en pacientes que presentan reganancia ponderal tras by-pass gástrico en Y-de-Roux

Antecedentes: Los cambios a nivel del gasto energético, especialmente la termogénesis inducida por la dieta (DIT), se han identificado como uno de los mecanismos fisiopatológicos que ayudan a explican el éxito de la cirugía bariátrica (CB). Sin embargo, no todos los pacientes son capaces de mantener el peso estable tras haber alcanzado el nadir post CB. Por lo tanto, la pregunta es: ¿están aún activos en los pacientes que reganan peso los cambios en el metabolismo?

Objetivo: investigar si la reganancia ponderal tras el by-pass gástrico en-Y-de-Roux (RYGBP) se asocia con una baja DIT en el postoperatorio.

Métodos: Estudio transversal realizado en 3 grupos de pacientes, todos ellos mujeres entre 18 y 65 años, y ninguna de ellas con diabetes mellitus o gestante: (i) “grupo con obesidad grave”: 19 mujeres con IMC ≥ 40 kg/m2 o ≥ 35 kg/m2 con comorbilidades, no sometidos a ninguna cirugía; (ii) ”grupo BPGYR con peso saludable”:  20 mujeres sometidas a un BPGYR en los 24-60 meses previos y que hubieran mantenido un porcentaje de exceso de peso perdido (PEPP) > 50%; (iii) “grupo con reganancia ponderal”: 18 mujeres sometidas a un BPGYR al menos 24 meses antes, que no hubieran llegado a un PEPP > 50% y que hubieran reganado al menos un 10% desde su peso nadir. En los grupos (ii) y (iii) el centro y el equipo quirúrgico fueron el mismo. Todas las pacientes se sometieron a una calorimetría indirecta para evaluar el gasto energético en reposo (GER), el componente respiratorio (RQ) y la DIT. Tras la medición del GER se realizó una prueba de comida estandardizada. Tras 10 minutos después de una ingesta se inició la medición continua de gasto calórico hasta 3 horas postprandial. La composición corporal se evaluó mediante bioimpedancia. Se realizó también una curva de glucosa e insulina mediante una prueba de comida estándar (minutos 0, 30, 60, 90, 120 y 180).

Resultados: El grupo “BPGYR con peso saludable” presentó el GER más elevado ajustado por peso en comparación con los grupos “obesidad grave” y “reganancia ponderal” (23,03 ± 3,02 kcal/kg; 16,18 ± 2,94kcal/kg y 17,11 ± 3,28kcal/kg, respectivamente; p<0,0001). No se observaron diferencias en esta variable entre los grupos “obesidad grave” y “reganancia ponderal”. La DIT ajustada por peso (AUC 0–180min) fue aproximadamente un 42% y un 34% mayor en el grupo “BPGYR con peso saludable” que en los grupos de “reganancia ponderal” y de “obesidad grave”, respectivamente (p<0,0001). La masa magra (kg) mostró una correlación positiva con el área bajo la curva ROC de la DIT ajustada por peso en los 3 grupos. La regresión múltiple reveló que la masa magra era la única variable relacionada con la DIT, independientemente de grupo u otras variables seleccionadas.

Comentario final: En este estudio se observa un bajo nivel de DIT en el grupo de mujeres sometidas a CB que ganan peso tras un mínimo de 2 años de seguimiento en comparación con pacientes con obesidad mórbida no intervenida o pacientes sometidas a CB que mantienen su peso estable. La masa magra fue la única variable que se correlacionó con la DIT en los tres grupos. Es sin duda una conclusión interesante, destacando el papel fundamental de la masa muscular en la evolución tras la cirugía bariatrica.

Resumen realizado por: Andreea Ciudin y Albert Lecube. Grupo GOSEEN

TermogénesisCirugía bariátrica
Actualización: 13/10/2021
© 2024 SEEN | Desarrollo: IRICOM SL | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad | Mapa Web | Acerca de esta web | Contacto