Última actualización: 19/04/2022
Buscar...
Usuario
Contraseña
Recordar contraseña 
Está ud. en: Blog | Detalle

Detalle blog

Resultados microvasculares en pacientes con diabetes tras cirugía bariátrica versus tratamiento habitual: Un estudio de cohortes apareadas.Publicado en Annals of Internal Medicine en Agosto 2018.

RESUMEN
La cirugía bariátrica mejora el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 (DMT2), pero se conoce menos su influencia sobre las complicaciones  microvasculares de la enfermedad.
 
Objetivo: Investigar la relación entre la cirugía bariátrica y la incidencia de complicaciones microvasculares de la DMT2
 
Diseño: Estudio de cohortes apareadas de 2005 a 2011, con seguimiento hasta septiembre 2015. Realizado en 4 sistemas de salud integrados, en Estados Unidos.
 
Participantes: Pacientes entre 19 y 79 años con DMT2 sometidos a cirugía bariátrica (n=4024) apareados por edad, sexo, índice de masa corporal, HbA1C, empleo de insulina, duración de la diabetes e intensidad de empleo del sistema de salud,con un grupo control (n=11059).
 
Intervención: Cirugía bariátrica (76% bypass gástrico, 17% gastrectomía en manga, 7% banda gástrica ajustable) comparada con tratamiento habitual de la diabetes.
 
Mediciones: Mediante análisis de regresión de Cox se investigó el tiempo para el primer episodio microvascular, definido como la primera aparición de retinopatía, neuropatía o nefropatía diabética.
 
Resultados: La mediana de seguimiento para los pacientes quirúrgicos y no quirúrgicos fue de 4,3 años. La cirugía bariátrica se asoció con menos riesgo de incidencia de enfermedad microvascular a los 5 años(16,9% para cirugía vs. 34,7% para no cirugía; hazard ratio ajustado [HR], 0,41 [95% CI, 0,34 to 0,48]). La cirugía bariátrica se asoció con menos riesgo de incidencia acumulada a 5 años de neuropatía diabética (7,2% para cirugía vs. 21,4% para no cirugía; HR, 0,37 [CI, 0,30 to 0,47]), nefropatía (4,9% para cirugía vs. 10,0% para no cirugía; HR, 0,41 [CI, 0,29 to0,58]) yretinopatia (7,2% para cirugía vs. 11,2% para no cirugía; HR, 0,55 [CI, 0,42 to 0,73]).
 
Limitaciones: La historia clínica electrónica podría clasificar inadecuadamente la enfermedad microvascular en algunos pacientes.
 
Conclusiones: En este estudio amplio, multicéntrico, de adultos con DMT2, la cirugía bariátrica se asoció claramente con una menor incidencia de enfermedad microvascular en su conjunto (incluyendo menor riesgo de todas ellas: neuropatía, nefropatía y retinopatía), cuando se compara con el tratamiento habitual.

COMENTARIOS:

La cirugía bariátrica es altamente eficaz para mejorar el control metabólico de la diabetes tipo 2, y de hecho existe abundante literatura al respecto. No obstante, se conoce menos su capacidad para disminuir la incidencia de las complicaciones microvasculares de la diabetes, que son actualmente uno de los principales problemas de la enfermedad.  En el presente artículo se demuestra una menor incidencia de complicaciones microvasculares mediante el tratamiento quirúrgico. Todas las complicaciones microvasculares evaluadas, retinopatía, neuropatía y nefropatía presentaron una menor incidencia en el grupo quirúrgico, aunque el cambio fue más marcado para la neuropatía.
 
Hay que resaltar que se trata de un grupo de pacientes con importante sobrepeso, pues su IMC era de alrededor de 44 para ambos grupos.
 
La relevancia fundamental del estudio reside en el número amplio de pacientes, su carácter multicéntrico y el incluir un grupo control muy amplio (3 controles por cada caso) cuidadosamente apareado y ajustado para diferentes variables que pueden influir en el desarrollo de la microangiopatía. Sus limitaciones incluyen el carácter retrospectivo y basarse en la revisión de las historias clínicas electrónicas con las claras limitaciones que conlleva. En el artículo se evalua la microangiopatía registrada en las bases dedatos de las compañías aseguradoras, y los casos registrados podrían no corresponder exacatamente con la presencia real de la microangiopatía.
 
Este estudio es una evidencia más que añadir a la progresiva literatura que demuestra los beneficios de la cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad y sus enfermedades asociadas. Al mismo tiempo apoya el empleo de la cirugía para el manejo de la diabetes al sugerir un mayor beneficio clínico para uno de los retos actuales más importante de la diabetes tipo 2: la prevención de complicacones microangiopáticas de la enfermedad.

Referencia: O'Brien, R., et al. (2018). "Microvascular Outcomes in Patients With Diabetes After Bariatric Surgery Versus Usual Care: A Matched Cohort Study.Ann Intern Med 169 (5): 300-310. doi: 10.7326/M17-2383. Epub 2018 Aug 7

Comentado por:
Albert Goday. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital del Mar, Barcelona. Grupo GOSEEN
Fernando Cordido. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario A Coruña. Universidade Da Coruña. Grupo GOSEEN

DMMicrovascularCirugía bariátrica
Actualización: 13/10/2021
© 2024 SEEN | Desarrollo: IRICOM SL | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad | Mapa Web | Acerca de esta web | Contacto